Regionales | basura | Huinca Renancó | proyecto

Huinca: presentan un proyecto modelo para poner fin al problema de la basura

Un grupo de profesionales expuso en la ciudad una iniciativa que apunta al recupero de desechos y a la transformación de parte de estos en energía. Aseguran que es una propuesta inédita para la provincia y el país

Un nuevo proyecto que se plantea como “modelo” en el país para el tratamiento de la basura fue presentado en Huinca Renancó y procura dar una solución a la problemática que hace años tiene el sur cordobés.

Tiempo atrás el mandatario local, Oscar Saliba, tomó contacto con integrantes de la empresa energy & future Fuzsion, a quien trasladó la problemática del tratamiento de la basura en Huinca, donde existe una Planta Regional y donde depositan los desechos otras cuatro localidades. El predio ha sido declarado en emergencia ambiental por las condiciones en que opera.

Con relación a esto se avanzó, desde el área de Medio Ambiente, con la posibilidad de instrumentar un proyecto para Huinca. Así, ayer profesionales dieron una charla explicando sobre un innovador proyecto que plantea el reciclaje de desechos. Pero, además, el uso de parte de la basura para generar energía.

El ingeniero Rubén Batistuti, en diálogo con este medio, sostuvo: “Hemos tomado contacto con Oscar Saliba en Córdoba y hemos venido a mostrar un proyecto que tenemos en este caso de carácter regional”. El profesional señaló que visitaron el predio donde actualmente se hace el enterramiento de basura, que compactada tiene forma de cápsulas.

Hemos tomado contacto con Oscar Saliba en Córdoba y hemos venido a mostrar un proyecto que tenemos en este caso de carácter regional Hemos tomado contacto con Oscar Saliba en Córdoba y hemos venido a mostrar un proyecto que tenemos en este caso de carácter regional

Según indicó el ingeniero, la propuesta que impulsan busca dar una solución integran no solo del residuo domiciliario, sino también a los patógenos.

“La basura no es un problema sino que puede ser una solución”, subrayó. Para agregar que el proyecto recupera “lo recuperable” y lo que va a enterramiento sería utilizado para transformarlo en energía.

“En forma integral este proyecto va a ser una novedad para Huinca y una referencia para toda la provincia y para toda la Argentina. Aisladamente se hacen recuperaciones de ciertas partes, pero un proyecto integral que dé solución definitiva y que no origine un enterramiento de la basura no hay. Incluso trataremos de avanzar para hacer un sector ecológico en un centro impactado como es Huinca”, indicó el profesional.

Posible recuperación

Con respecto al estado donde se encuentran la Planta Regional y el Basural Municipal, ubicado unos 5 kilómetros al este de la ciudad, desde la empresa sostuvieron que es un lugar factible de ser mejorado 100%.

“La idea es además recuperar la laguna que se encuentra allí incluso para lugar de recreación de los habitantes”, sostuvieron en la charla informativa.

La idea es además recuperar la laguna que se encuentra allí incluso para lugar de recreación de los habitantes La idea es además recuperar la laguna que se encuentra allí incluso para lugar de recreación de los habitantes

Según señalaron desde la empresa vienen trabajando hace 18 años en residuos sólidos urbanos y residuos en general, con tecnología inclusive del exterior.

“En principio tenemos un acuerdo firmado con Oscar Saliba y luego deberá tener un aval del Concejo Deliberante dado que se trata de un proyecto a 20 años”, explicó Batistuti.

“El tema de separación en el domicilio contribuye grandemente en la tarea, pero la experiencia internacional hace que eso lleve mucho tiempo. En el durante nosotros vamos a hacer la separación en forma industrial de forma tal que realmente se pueda procesar o vender eso a un valor importante”, agregaron.

El tema de separación en el domicilio contribuye grandemente en la tarea, pero la experiencia internacional hace que eso lleve mucho tiempo. En el durante nosotros vamos a hacer la separación en forma industrial de forma tal que realmente se pueda procesar o vender eso a un valor importante El tema de separación en el domicilio contribuye grandemente en la tarea, pero la experiencia internacional hace que eso lleve mucho tiempo. En el durante nosotros vamos a hacer la separación en forma industrial de forma tal que realmente se pueda procesar o vender eso a un valor importante

Desde esta firma prometen capacitar a personal de la zona, darle empleo, con todos los requisitos que ello implique desde lo legal. “Nosotros colocamos la Planta en lugares ya impactados, se va a colocar ahí una serie de galpones, todo bajo normas registradas en EE.UU., es 100% nacional pero el registro está allá”, aseguraron.

Actualmente, las cinco localidades de la zona que trasladan la basura a la planta son Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca, que aporta el 70% de los desperdicios que allí son vertidos.

Estos municipios desembolsaron el año pasado más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la RSU. Actualmente fue aprobado un comodato por el cual el lugar seguirá en funcionamiento por tres años más.

En el acuerdo se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente municipal oficie como órgano contralor para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.