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Los servicios básicos ya le cuestan al Municipio más de 1.200 millones de pesos al mes

La cifra implica un incremento del 251 por ciento en el último año

Los dos servicios básicos que están tercerizados en la ciudad ya le cuestan al Municipio más de 1.200 millones de pesos por mes, un 251% más que hace un año. Según el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre, la recolección de residuos y el alumbrado público insumen 40 millones de pesos por día.

Las dos facturas tuvieron incrementos muy fuertes en el último año, de la mano con la inflación. Los dos cánones, el de Cotreco y el de Autotrol, se actualizan de acuerdo a una fórmula que sigue el ritmo del Índice General de Precios. Como consecuencia, ambos servicios tuvieron ajustes de entre el 245 y el 346 por ciento.

El último informe que publicó la Secretaría de Economía señala que durante el primer semestre del año se destinaron 6.647,9 millones de pesos para el servicio de higiene urbana. Es decir, la factura de Cotreco totalizó en promedio durante el primer tramo del año más de 1.107 millones de pesos por mes.

Los contratos de Cotreco y de Autotrol vencerán el año próximo y el gobierno municipal deberá convocar a una nueva licitación pública.

El incremento, al comparar 2024 con el mismo período de 2023, es muy fuerte. En los primeros seis meses del año anterior, Cotreco había costado 1.924,2 millones de pesos. Es decir, eran 320,7 millones de pesos por mes.

Sólo un año después, esos 320,7 millones mensuales pasaron a 1.107,9 millones, una diferencia de 787,2 millones de pesos. El incremento alcanzó el 245,48 por ciento en la comparación interanual.

Si se tiene en cuenta que entre junio de 2023 y junio de 2024, la inflación acumulada fue del 271,5 por ciento, el canon de Cotreco estuvo incluso por debajo del comportamiento general de los precios.

Sólo en un semestre, el de este año, la Municipalidad gastó 4.723 millones de pesos más solamente para pagar el servicio de higiene urbana y disposición final de los residuos. La complicación principal para el Estado es que mientras sus gastos principales, como por ejemplo los servicios básicos, marchan al ritmo de la inflación, sus ingresos caen en términos reales.

En cuanto al mantenimiento del alumbrado público, que está en manos de la empresa privada Autotrol, el monto mensual es sustancialmente inferior pero la actualización ha estado por encima del índice inflacionario.

40 Son los millones por día que el Municipio destina a recolectar la basura y mantener el alumbrado.

Según la información oficial, el mantenimiento del alumbrado ha tenido un costo semestral de 565,3 millones de pesos;esa cifra hace un promedio mensual de 94,2 millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2023, el costo de Autotrol fue de 126,6 millones de pesos;es decir, 21,1 millones de pesos mensuales. La diferencia entre una cifra y otra es del 346,48 por ciento.

Pero el panorama se complica aún más cuando se consideran los ingresos.

Los servicios básicos, como la higiene urbana y el mantenimiento del sistema lumínico de la ciudad, deberían financiarse con el Inmobiliario, el antiguo Alumbrado, Barrido y Limpieza. Sin embargo, esa contribución apenas cubre el 23,1 por ciento de lo que la Municipalidad gasta en higiene urbana y alumbrado público.

Durante todo el primer semestre, el Inmobiliario significó un ingreso de 1.667,9 millones de pesos. Esto señala que la recaudación mensual fue de apenas 277,8 millones, muy lejos de los 1.202,2 millones de pesos que deben destinarse a las facturas de Cotreco y Autotrol.