Río Cuarto | bebés | muertes | fiscal

El fiscal ya comenzó a investigar las muertes de 3 bebés en el Hospital

"Están en curso diversas medidas; entre ellas, las que se están practicando sobre los cuerpos", dijo a Puntal el fiscal Jávega, a cargo de la pesquisa. Los neonatos fallecieron por prematurez vinculada con infecciones

El fiscal Pablo Jávega ya comenzó a investigar las muertes de tres bebés ocurridas en el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

En ese sentido, Jávega dijo ayer a Puntal que la investigación se inició “el mismo día en que se hizo la presentación” por parte de la Provincia.

Como informó este diario, el gobierno provincial denunció ante la Fiscalía las muertes de tres bebés, dos de ellos gemelos, por prematurez extrema vinculada con infecciones en el cuidado de la salud, según se informó.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, señaló a Puntal que “no son muertes dudosas sino por prematurez extrema vinculada con infecciones en el cuidado de la salud” y agregó que los casos fueron puestos a conocimiento de la Justicia.

“Tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer y murieron a los pocos días de vida”, agregó la funcionaria provincial.

La ministra diferenció estos casos con los ocurridos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

Consultado por este diario, Jávega sostuvo que “están en curso diversas medidas a tal fin”; entre ellas, “se están practicando medidas sobre los cuerpos”.

Yañadió:“Se le da prioridad a ello para poder retornárselos a la mayor brevedad posible a sus familias”.

Los fallecimientos de estos neonatos se produjeron el 27/3, el 31/3 y el 6/4.

Tras los decesos, la Fiscalía adoptó las primeras medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que “se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua”.

Yañadió:“Motivó la presentación preventivamente el hecho de que, en el citado centro salud, se produjo el fallecimiento de tres neonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer. Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4)”.

La decisión de ir a la Justicia se tomó frente a la situación de sensibilidad que existe en la sociedad, luego de las muertes de bebé en el Hospital Materno de Córdoba.

“Se están practicando medidas sobre los cuerpos. Se le da prioridad a ello para poder retornárselos a la mayor brevedad posible a sus familias”, dijo el fiscal Jávega.

“Efectivamente se ha receptado una puesta en conocimiento por parte de las autoridades sanitarias notificando una situación referida a decesos de tres neonatos”, manifestó Jávega.

“Esto a los efectos de imponerle a la Justicia de esta situación para su proceder. En consecuencia, se dispusieron medidas de instrucción urgentes, en torno de las cuales se aguarda la producción y el resultado de las mismas, para saber la estrategia a adoptar”, aseguró el fiscal.

En su parte, Salud dijo que “pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”.