Río Cuarto |

Bedano se fue de Cultura en medio de bajas de contratos y obras millonarias

La funcionaria saliente tuvo varios conflictos durante su mandato, como las denuncias por la financiación al director Pepe Cibrián por el musical Dorothy, que pasó de 22 millones a 58 millones. La reemplaza Sansica

Tras la salida de Nora Bedano, en medio de reclamos y protestas, asumió ayer como nuevo titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien venía ejerciendo el cargo de director del Teatro Real.

Bedano volverá como legisladora a la Unicameral de Córdoba. La oposición lanzó duras críticas.

Sansica prometió continuar con la programación cultural en marcha y dialogar con los artistas.

“Se garantiza que esté la programación y para eso necesitamos que estén los artistas. Es fundamental el diálogo, hay que tenerlo con los artistas y este es un servicio público: tenemos que asumirlo como tal, promoverlo, protegerlo, fortalecerlo y para ello es clave el diálogo”, dijo Sansica.

El flamante funcionario estará acompañado como vicepresidente por Gastón Re, que ejercía como intendente de Oncativo.

Además, se informó que la Agencia Córdoba Cultura pasará a depender ahora del Ministerio de Coordinación de la Provincia, que está encabezado por la ministra Silvina Rivero.

Ayer Sansica se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y la ministra Rivero.

Bedano se fue de Cultura en medio de reclamos y protestas de trabajadores del sector y de cuestionamientos al manejo presupuestario en el área.

Bedano tuvo varios conflictos como la baja de contratos en el Teatro del Libertador y las denuncias por la financiación millonaria al director teatral Pepe Cibrián para la obra Dorothy.

Según pudo conocer Puntal, la obra ingresó con un presupuesto inicial de 22 millones de pesos y se lo llevó a 58 millones.

“Quiero comunicarles que he decidido concluir mi gestión al frente de la Agencia Córdoba Cultura. Por razones personales, considero que luego de casi 5 años se ha cumplido una etapa”, indicó Bedano.

Yañadió:“Agradezco a nuestro gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti), a su equipo de gobierno y a todos los trabajadores y trabajadoras de la agencia”.

“Ha sido una labor intensa y un aprendizaje permanente”, expresó y acotó:“Al equipo que continúa le deseo todos los éxitos para que cada día brille más la marca Córdoba en materia de industrias culturales”.

“Continuaré mi actividad legislativa para seguir trabajando y construyendo la Córdoba que tanto queremos”, concluyó.

Bedano reasumirá como legisladora mañana, en el marco de una nueva sesión de la Legislatura.

Al respecto, Lorena Salim, quien la reemplazó durante su período en la Agencia de Córdoba, deberá dejar su banca.

Pero el regreso a la Unicameral desató las críticas de la oposición.

“La renuncia de Bedano en la Agencia de Cultura del @gobdecordoba deja expuesta una vez más la falta de transparencia de este gobierno, los escándalos, los gastos injustificados e investigaciones internas que lo rodean. Exigimos de una buena vez por todas, que rindan cuentas”, reclamó el legislador de Juntos UCR Marcelo Cossar.

Currículum

Raúl Sansica es actor, director de teatro y docente con más de 35 años trabajando en las Artes Escénicas. Antes de ser designado como presidente de la Agencia Córdoba Cultura, se desempeñó como director del Teatro Real, director del Festival Internacional de Teatro Mercosur, del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y del Festival Pensar con Humor. A su vez, hace 18 años trabaja y dirige al grupo del Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. A lo largo de su carrera ha desarrollado variadas actividades relacionadas con el ámbito teatral, como becas, proyectos de investigación, gestión de espacios y eventos internacionales, jurado y expositor, entre otras funciones. También se desempeñó como programador, disertante y curador en numerosos festivales y ferias de artes escénicas, tanto nacionales como internacionales. Recibió varios premios.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal