Río Cuarto | beneficiarios | Jubilados | alimentar

Se amplían a más de 20 mil los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Es a partir de los cambios que anunció el gobierno nacional, que sube el límite de edad de los destinatarios de la AUH hasta los 14 años e incorpora además a las madres de siete hijos o más. También elevan los montos

La cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar pasará de 10 mil a 20 mil en la próxima liquidación, cuando se apliquen los cambios anunciados por el gobierno nacional la semana pasada. Será el tercer viernes del mes, momento en el cual se acredita el subsidio para el consumo de alimentos. El universo de destinatarios de esta política crecerá como consecuencia de que Desarrollo Social subió la edad máxima de los destinatarios hasta los 14 años para quienes reciben la AUH. Además, incorporó a las madres de 7 hijos o más.

La Tarjeta Alimentar tiene por destinatarios a los titulares de otros programa asistenciales del Estado nacional, como la Asignación Universal por Hijo, Discapacidad, Embarazo y ahora también para las madres de 7 hijos o más.

El director de la delegación local de Anses, Darío Peralta, explicó que la ampliación del universo de destinatarios tiene que ver con que, para los beneficiarios de la AUH, el límite de edad pasa de los 6 a los 14 años, con lo cual “hay una franja de ocho años a la que se incorporan más beneficiarios. Esto significa que habrá más que el doble de beneficiarios”, precisó.

A nivel país, Desarrollo Social pasará de asistir a 1,9 a 4 millones de beneficiarios con la Tarjeta Alimentar. Y, en Río Cuarto, donde el año pasado se habían informado 10 mil titulares, se ampliará hasta los 20 mil cuando menos.

“Movimiento importante”

“El movimiento económico será muy importante. Hay que recordar que no se permite la extracción de efectivo, sino que el dinero cargado en la tarjeta solamente se puede utilizar para consumir”, señaló Perlata.

Además, precisó que se elevan los montos mensuales. Para las familias con 3 hijos o más -lo mismo que para las madres de 7 hijos o más-, el haber pasará a ser 12 mil pesos por mes.

“La idea es apoyar a los sectores más afectados. Muchos de ellos hacían changas pero, al tener muchas actividades cerradas, mucha gente se quedó sin la posibilidad de generar ingresos”, agregó Peralta.

Cronograma

En cuanto al cronograma de pagos, recordó que la acreditación de la Tarjeta Alimentar es siempre el tercer viernes de cada mes. En mayo, cae el próximo 21.

“La mayoría de los beneficiarios ya tiene la tarjeta. Tuvimos consultas por extravío esta semana, pero se fueron resolviendo”, detalló el director de Anses Río Cuarto.

El año pasado la entrega de los plásticos estuvo a cargo del Banco Nación y Desarrollo Social del Municipio.

“En principio, a la gente que es nueva beneficiaria le estará llegando el plástico. Si tenía algún beneficio, se le acredita directamente (se le agrega el monto)”, detalló Peralta.

Bancos

¿Estuvo reunido con el defensor del Pueblo en estos días, hablaron del tema bancos?

En su momento, yo acompañé al defensor por los reclamos por las colas y las quejas por los créditos. Tuvimos contacto con los jubilados e hicimos el reclamo por los descuentos por mantenimiento de cuentas, débitos y otros. Ahora buscamos ver cómo coordinamos para darles curso y resolver reclamos de los jubilados, en los casos que tengan que ver con nosotros.

¿Han pedido que los jubilados dejen de cobrar en el Supervielle, por los casos de estafas?

Nosotros lo que hemos planteado fue sugerirles a los jubilados que se cambien de banco y al otro día tuvimos ya un grupo de jubilados para hacer ese trámite. Hay que saber que tienen herramientas para cambiar de prestador del servicio. Lo resolvimos de esa forma. También les sugerimos que hagan la denuncia en Defensa del Consumidor en el Centro Cívico si fueron víctimas de un abuso.

Estafas

Por último, Peralta advirtió que recibieron “varias consultas porque habían llamado a gente, pidiéndoles que ingresaran con Cuil, y les pedían datos de cuenta y de tarjeta de algún beneficio de Anses y así trataban de engañar o estafar. Anses no hace esas comunicaciones ni pide esos datos personales de las cuentas bancarias o de tarjeta de débito. Utilizarían datos de cuentas bancarias para desviar plata de estafas, sin dejar rastro. Después, vimos flyer dando vueltas por WhatsApp, dando a entender esto mismo”, finalizó.