Río Cuarto | beneficio | Concejo | Convenios

La oposición pide limitar excepciones en el cumplimiento del Plan Urbano

Tras la aprobación de un polémico convenio en el Concejo, Juntos por Río Cuarto reclamó que las singularidades no se transformen en una regla, ya que no se percibe un beneficio real y concreto para los ciudadanos

El tratamiento en el Concejo de un expediente por el que se le permite a un particular construir dos pisos por encima de lo autorizado en la zona en la que se está levantando un edificio (a cambio del pago de una suma de dinero y del desarrollo de una terraza verde) despertó críticas de la oposición. Concretamente, el bloque de Juntos por Río Cuarto solicitó que se limiten este tipo de excepciones con relación al cumplimiento de la norma vigente, debido a que en el último tiempo se han vuelto frecuentes.

Mariana Giorgetti, concejala de la primera minoría, dijo a Puntal que, si bien estos convenios están previstos en la ordenanza, la aprobación no genera un beneficio directo para los vecinos.

Giorgetti dijo que, si bien estos convenios están previstos en la ordenanza, la aprobación no genera un beneficio para los vecinos.

“Los convenios les permiten a los particulares subsanar situaciones en las que se viola el Código Urbano. El caso puntual que tratamos en el Concejo contempla que un privado construya dos pisos más por encima de lo permitido, a cambio del pago de una compensación que no llega a $ 400 mil y del desarrollo de una terraza verdes que terminará siendo para su propio beneficio. Es más, este convenio se inició en 2020 y, pese a que recién acaba de ser votado en el Concejo, el propietario del desarrollo inmobiliario ya avanzó”, explicó Giorgetti.

“La compensación es absolutamente irrisoria con relación al beneficio económico que tiene el desarrollista por la aplicación de la excepción, ya que el privado va a poder construir 180 metros cuadrados más de lo previsto en un lugar privilegiado de la ciudad. De todos modos, lo más grave es que esto es sólo un ejemplo de situaciones que se dan habitualmente”, alertó.

Para Giorgetti, es necesario revisar el código vigente, más allá de que fue modificado recientemente, teniendo en cuenta que la situación debe cambiar.

“Obras privadas tiene que realizar controles antes de que se desarrollen las obras y no después. En este caso, es imposible pedir que se tiren abajo dos pisos. Pedimos que la excepción no sea una regla y que, si existe, la ciudadanía obtenga un beneficio real”, acotó la concejala.