Regionales | Bengolea | construcción | Estación

Bengolea: se presentaron cinco oferentes para la construcción de la estación transformadora

Se realizó la apertura de sobres de la licitación. La obra dará mayor calidad y capacidad energética a la localidad y a

toda la zona

En el salón de Cooperativa de Electricidad Bengolea se llevó a cabo la pasada semana el acto apertura de sobres de la Licitación Pública Obra Construcción Estación Transformadora Bengolea con 5 oferentes. La infraestructura es clave para mejorar la calidad y la capacidad energética de toda la zona.

Del acto participaron funcionarios provinciales, intendentes de la región, representantes de distintas cooperativas y referentes de diversas firmas y/o empresas.

Los oferentes que participaron de las ofertas y licitación fueron las firmas: Bauza Ingeniería SRL, Conectar Ingenia Consorcio de Cooperación, Estructuras Item Consorcio de Cooperación, Michelotti e Hijos y Electro Redes SRL, Sapic y Iemco. Ahora serán evaluados a través de sus presentaciones para determinar quién ofrece las mejores condiciones para dicha construcción.

A propósito de la obra, el subsecretario de Infraestructura Eléctrica de la Provincia, Ezequiel Turletto, remarcó ante FMVOX Ucacha la importancia de la obra con mejoras para Bengolea y sostuvo que permitirá próximamente cerrar el anillado para que Olaeta, Bengolea y Ucacha puedan recibir también energía de un tendido desde Charras además del actual, que proviene del transformador en Chazón.

Y agregó: “Con esta obra no sólo vamos a optimizar la calidad del servicio, sino que vamos a triplicar la potencia disponible; además, a través de un estudio, determinamos que por 30 o más años Bengolea no tendrá problemas eléctricos. Por eso, estamos felices de estar realizando la apertura de sobres, feliz de estar presentando esta obra en esta querida localidad”.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Bengolea, Rubén Delfino, destacó que la inversión de la Provincia posibilitará tener más capacidad y calidad en la prestación energética, favoreciendo a la producción e industria.

“Estamos muy contentos, nunca pensábamos que se podía dar una obra así y tan rápido. Los montos que estamos hablando, de aproximadamente 1.5 millones de dólares, para una cooperativa como la nuestra es impensado, milagroso diría. En toda la vida no podríamos nosotros recaudar ese dinero. Hemos hecho gestiones pero esto no es mérito nuestro sino completamente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Tienen una visión muy clara de cómo tiene que ser distribuida la energía. Muchas veces decimos que la energía se distribuye en las grandes urbes por la razón de la mayor cantidad de habitantes, pero también nos dicen ellos que es en el interior donde está la parte productiva”, expresó.

“Si evaluás lo que desde aquí se aporta con la producción, tanto desde la zona rural como urbana, es muy importante. Y esto facilita el desarrollo industrial”.

Delfino sostuvo sobre esta infraestructura: “Permitirá brindarles a los riegos agrícolas, a los que les hemos dicho en diversas ocasiones que no. Ahora sí tendremos la capacidad energética suficiente para ellos. Y esto redunda en beneficio económico para la provincia, para la nación, para el pueblo y para el mismo productor agropecuario”.

En este orden, precisó: “Si medís por la cantidad de habitantes de Bengolea, Olaeta y zona no es mucho, pero si evaluás lo que desde aquí se aporta con la producción tanto desde la zona rural como urbana es muy importante. Y esto facilita el desarrollo industrial. El gas natural ya lo tenemos, ahora la capacidad en energía eléctrica. Es lo que requiere toda industria. Yo no sé cuándo Bengolea se volverá un polo industrial pero con esta obra ponés las condiciones para que se instalen industrias”.

Delfino adelantó que “la obra va a continuar y requiere hacer luego un tendido desde Ucacha hasta Charras para alimentar al transformador, que por ahora quedará en vacío. Pero se prevé la construcción de esa línea que permitirá el anillado para recibir energía eléctrica en estas localidades no sólo desde Chazón sino también desde el otro sector, desde Charras”.