Comenzó el juicio por el asesinato de Santiago Mancisidor ocurrido en febrero de 2021, en la plaza céntrica de la localidad de Berrotarán. En los tribunales de la ciudad de Río Cuarto se llevó adelante ayer la primera audiencia de un proceso que tiene participación de jurados populares. Por el homicidio, están imputados cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad a la fecha del suceso. El fiscal de Instrucción de Primer Turno, Pablo Jávega, es quien estuvo a cargo de la investigación y quien ahora lleva adelante las acusaciones.
Arrancó el juicio por el asesinato del policía Mancisidor en Berrotarán
Se llevó a cabo la primera audiencia en los Tribunales de Río Cuarto. Hay cinco acusados por el crimen del joven agente que ocurrió el 13 de febrero de 2021. La imputación que pesa sobre ellos es la de homicidio calificado y robo
En esta primera jornada, declararon el padre y la madre de la víctima. En las próximas audiencias de esta semana se esperan los testimonios de testigos. Si bien está previsto que el proceso finalice este viernes, podría extenderse.
El crimen
Cabe recordar que Santiago Mancisidor fue asesinado en la madrugada del 13 de febrero de 2021, en inmediaciones de la plaza Saturnina Berrotarán, cuando se encontraba franco de servicio y había decidido salir con amigos a un bar del sector.
Los acusados mayores de edad, junto a los menores imputables de 17 años, en conjunto, y por enconos previos, salieron a su encuentro, interceptaron a la salida a la víctima, la despojaron de su arma reglamentaria y la mataron con la misma.
Los cinco acusados están imputados por homicidio doblemente calificado y robo. Los dos mayores son Lucas Matías Abatedaga y Lucas Francisco Dallago, ambos de 18 años, quienes están en la cárcel de Bouwer desde el año pasado con prisión preventiva. En tanto, los tres restantes -menores pero imputables- están alojados en el Complejo Esperanza dependiente de la Senaf.
Hay que señalar que días posteriores al sangriento ataque, familiares y amigos del oficial Mancisidor encabezaron una marcha popular en la localidad para pedir justicia y el esclarecimiento del caso. Además del gran número de vecinos que acompañaron la movilización, también hubo presencia de autoridades policiales de toda la región.