Regionales | Berrotarán | Municipio | barrios

Berrotarán: el Municipio recorre los barrios para asesorar y escuchar a los vecinos

Se enmarca en el programa “Desarrollo en tu barrio”. La primera visita se realizó en barrio Marcos y cada 15 días se irán sumando nuevos sectores. La próxima será en barrio Radosta el 23 de abril

El programa municipal encabezado por la Dirección de Desarrollo Humano y Empleo de Berrotarán arrancó esta semana su recorrido por los barrios de la localidad desde la plaza de barrio Marcos. De esta forma, personal de la dependencia estuvo presente en el lugar para asesorar y escuchar las necesidades de los vecinos de la zona. Esta iniciativa se repetirá cada 15 días en los diversos sectores, con el objetivo de brindar atención en cuanto a gestiones y profundizar el diálogo con los ciudadanos.

Así lo explicó a Puntal el titular del área, Agustín Etcheverry: “Fue una promesa de campaña de nuestro intendente Federico Soto, llevar a cabo la propuesta salir a los barrios, en este caso a las plazas. Desde Desarrollo vamos con nuestra computadora, un stand, estamos con el trabajador social y personal del área. Les brindamos información sobre programas provinciales y nacionales a los que pueden acceder según sus necesidades, también en lo ocasión se pactan visitas que tenemos programadas con prioridad a viviendas que están en el barrio, se realizan relevamientos o empadronamientos, y se lleva seguimiento de casos que tienen los trabajadores sociales”, precisó.

Acerca de la primera jornada realizada el pasado lunes, el funcionario hizo un muy buen balance y aseguró que la actividad tuvo excelente recepción entre los ciudadanos. “Fue muy positivo, se realizaron visitas pactadas y también muchas espontáneas. Se iban a visitar más o menos 7 a 8 hogares, y terminamos yendo a 10 viviendas. A la gente le gusta que la Municipalidad o algún área, llegue a los barrios. Y que esta sea una acción que no pase solo en campaña, sino que la presencia se mantenga. Personalmente a mí me gusta mucho caminar las calles y sostener ese contacto directo con el vecino, acompañarlo”, expuso.

Asimismo, Etcheverry confirmó que el cronograma continuará el 23 de abril en barrio Radosta, el 7 de mayo en barrio Progreso, el 21 de mayo en barrio Municipal, el 4 de junio en barrio San Diego, el 18 de junio en barrio Hospital, el 2 de julio en barrio 25 de mayo, y el 16 de julio Barrio Parque Norte.

Cuando finalice el itinerario, desde la dependencia indicaron que se realizará una segundo recorrido con la idea de hacer dos visitas en el año en cada sector.

Demanda social

El director de Desarrollo Humano y Empleo, admitió que se ha incrementado mucho la demanda social en el Municipio, en medio de un contexto de inflación creciente. “Estamos viviendo a diario, prácticamente todas las semanas, personas nuevas que vienen a solicitar ayuda. Desde el Estado se está colaborando, esto implica que se deben dejar de lado hacer otras cosas pero siempre la prioridad es la gente; que se pueda nutrir bien, que pueda comer, que acceda a la educación, y que tenga una vivienda. Hoy en día, vemos gente que antes no concurría al área pero ahora no llega a pagar sus cuentas y necesita esta asistencia. Además sucede que hay una incertidumbre muy grande en lo que son los programas, especialmente los que vienen desde la Nación”, subrayó.