Regionales | Berrotarán |

Con controles y actividades, la región concientiza por el Día Internacional de la Diabetes

Diversas localidades de la zona realizaron testeos para garantizar la detección precoz y charlas informativas

En el Día de la Diabetes, varias poblaciones de la región realizaron controles de glucemia a los vecinos. Además llevaron a cabo charlas informativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y para recalcar la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

Una de ellas fue la localidad de Berrotarán, que concretó controles gratuitos en la plaza central durante la mañana de ayer. Unas 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se realizaron testeos.

Así lo indicó a Puntal la licenciada en Enfermería y miembro de la coordinación del Hospital Municipal, Laura Bigo. “La campaña es para detección precoz, concientizar sobre la enfermedad y el impacto sobre la salud. Realizamos unos 50 controles y pudimos detectar 5 casos nuevos de personas que no sabían que tenían diabetes. Se controló gente de todas las edades, tuvimos una niña de 9 años, adolescentes de entre 15 y 16 años y adultos mayores”, detalló.

En este sentido, la profesional expresó que los exámenes preventivos revisten mucha importancia, ya que una persona que tiene la enfermedad y lo desconoce puede exponerse a tener picos de hiperglucemia y descompensarse, hasta en casos más graves llegar a la ceguera. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que es clave que las personas que tienen antecedentes de familiares con diabetes se realicen los testeos correspondientes.

En cuanto a los casos que se confirmaron, Bigo manifestó que se dieron en personas adultas mayores.

Asimismo, la enfermera recalcó la buena respuesta de la población ante la campaña y aseguró que los vecinos de la localidad siempre tienen buena predisposición en cuanto a la prevención de la salud.

La mesa de detección estuvo de 9 a 11 horas y la profesional de la salud estuvo acompañada por la licenciada en Nutrición Pamela Andoneli y la trabajadora social Melisa Frattari.

Por su parte, General Deheza llevó adelante la actividad “Mañana Activa” en la Plazoleta del Inmigrante, que fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud. Allí se ofreció una charla de concientización acerca de la enfermedad. En la oportunidad, las profesionales hicieron hincapié en la importancia de “mantenerse en movimiento” y “repensar nuestra forma de comer para hacernos ‘amigos’ de la alimentación saludable”.

En tanto, en General Levalle se llevó a cabo ayer una campaña de rastreo de personas con riesgo de diabetes para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad. Los ciudadanos pudieron acercarse a plaza San Martín y la Sala de Primeros Auxilios San Cayetano, donde participaron de la actividad y conversaron con los profesionales sobre dudas y consultas.

En La Carlota se inició la propuesta preventiva en el Hospital San Antonio y se extenderá hasta el viernes en diferentes sectores de la localidad. Se realizan la detección de diabetes y la medición de la tensión arterial e índice de masa corporal. Los horarios son de 9 a 12 horas y los vecinos deben asistir en ayunas. Hoy se llevará a cabo en Terminal de Ómnibus, mañana será en la Biblioteca Motta Capdevilla (barrio Central Argentino), el jueves en el Hospital y el viernes en Biblioteca Eva Perón (barrio Punta del Sauce).

Por su parte, General Cabrera lleva adelante una semana cargada de actividades, organizadas por el equipo de nutrición y el área de Acción Social del Hospital Municipal Dr. Amaro Eliseo Sastre.

El cronograma comenzó anoche en la sala de espera del Hospital cabrerense, con una charla de intercambio de información bajo el título: “Tengo diabetes, ¿Qué como?”. Pacientes del programa Procordia, invitados especialmente, se hicieron presentes en la primera convocatoria. Personal del nosocomio los recibió, junto a otras personas interesadas en cómo cuidarse. “A cada uno al llegar a la charla se le midió la glucemia. Todos nos sentamos en círculos para intercambiar información, datos, experiencias y salvar las dudas”, dijo la licenciada en Nutrición Betina Tobler, principal referente del equipo de Nutrición, quien junto a la licenciada Gabriela Riva coordinaron la charla.

Mañana también en la sala de espera del Hospital a las 20 horas, la endocrinóloga Laura Dadone brindará un charla informativa y educativa sobre la importancia del cuidado del pie en las personas con diabetes denominada “Pie diabético, ¿qué hay que saber?”.

El viernes para cerrar la semana de la diabetes, desde las 8.30 horas hasta las 12.30 horas en la plaza central 9 de Julio se va a desarrollar la “Feria de la Alimentación”. Se ubicarán puestos de distintas instituciones de la localidad y de la zona que venderán productos agroecológicos. El objetivo es apuntar a la alimentación saludable.