Regionales | biblioteca | Digital | turnos

Gigena: la biblioteca asistió a más de 100 vecinos para inscribirse en la vacunación

Desde hace 2 meses, la institución Mariano Moreno asesora a los ciudadanos para anotarse a través de medios digitales. "El objetivo no es sólo promover la lectura, sino que se cumple también una función social"

Desde hace unos dos meses, la biblioteca Mariano Moreno de Alcira Gigena, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, colabora con la inscripción de los ciudadanos para la vacunación contra el Covid-19, brindando asistencia para anotarse a través de los canales digitales. Así, más de un centenar de personas fueron asesoradas en medio de la campaña de inmunización.

Así lo confirmó a Puntal Silvia Niebylski, responsable de la institución, quien recalcó que la entidad “cumple una función social”, además de “promover la lectura”.

Hace años ya que cumplimos con un servicio de orientar a la gente en el uso de la tecnología para trámites, como los de Asignación Universal por Hijo (AUH), gestión de créditos o turnos. Esto, con el objetivo de cortar la brecha digital. Hace años ya que cumplimos con un servicio de orientar a la gente en el uso de la tecnología para trámites, como los de Asignación Universal por Hijo (AUH), gestión de créditos o turnos. Esto, con el objetivo de cortar la brecha digital.

“Nuestra biblioteca sigue una corriente progresista que se llama bibliotecología social. Es decir que la biblioteca no sólo tiene el objetivo de promover la lectura en distintos ámbitos, sino también cumple una función social”, dijo. “Hace años ya que cumplimos con un servicio de orientar a la gente en el uso de la tecnología para trámites, como los de Asignación Universal por Hijo (AUH), gestión de créditos o turnos. Esto, con el objetivo de cortar la brecha digital. Por eso cuando vimos cómo era la inscripción de la vacunación, que fue cambiando y mejorándose con el tiempo, definimos participar y asistir a los vecinos”, agregó.

En este sentido, aseveró: “Sabíamos que iba a haber mucha gente que quedaba fuera del sistema, especialmente los adultos mayores. Por eso pedimos autorización para incorporar la asistencia a la gente para que se pudiera anotar con el Ciudadano Digital y luego la vacunación”. “Estamos muy satisfechas porque hemos llegado a mucha gente y logramos dar una mano para que pudieran tener la vacuna”, destacó.

Explicó que, si bien en un principio la demanda era de mayores de 60 años, ahora va gente de todas las edades. “Al principio había un poco de enojo y recelo pero en este momento todos quieren vacunarse y tienen predisposición para inscribirse”, afirmó.

Especificó que la atención -que realiza de manera conjunta con la coordinadora y bibliotecaria, Laura Martínez - es de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas. “Vienen entre 15 y 20 personas por día. Lo positivo es que viene uno solo y se encarga de inscribir a toda la familia”, resaltó.

Puntualizó que este mes, por ser el cumpleaños de la institución, se sumarán horarios por la tarde, lunes y jueves de 15 a 17 horas.

Aniversario de la biblioteca

La biblioteca Mariano Moreno de Alcira Gigena cumple 47 años el próximo 20 de junio y en la jornada de hoy se celebra el Día del Libro, por lo que, si bien la actividad está acotada por la pandemia, se planificó un itinerario con la modalidad digital. Asimismo, todos los festejos se enmarcan también en el aniversario 110 de la fundación de la localidad.

“Junio es un mes muy especial y este año, si bien estamos en un escenario distinto por la situación epidemiológica, hemos largado una promoción con las escuelas de todos los niveles para el uso de la biblioteca en el ámbito virtual y lanzamos una campaña para asociar a los niños”, explicitó Niebylski.

También relató que lanzarán un paquete denominado “Lecturas familiares”, que consiste un poner a disposición de los socios un pack con cinco libros de diferentes géneros literarios, con diversos autores y temáticas que se otorgarán al azar. “Será un paquete cerrado para que la familia se lo lleve y pueden tenerlo durante un mes. Esto es con el objetivo de promocionar los diferentes géneros y para mover nuestras colecciones”, precisó.