En menos de 15 días, Toro Club pasó de estar contra las cuerdas a depender enteramente de sí mismo para meterse en la segunda fase del Torneo Regional Amateur. “Faltaba concretar lo que generábamos. No habíamos hecho malos partidos en las dos primeras fechas, pero no concretamos. Cuando corregimos eso, pudimos ganar tres partidos seguidos. Nos queda dar un paso más, ante un rival muy duro”, analiza Néstor Billalva, DT del Azulgrana, sobre la actualidad de su equipo. Después de vencer a Juventud Unida el martes por la noche, el equipo de Coronel Moldes quedó segundo en la zona 11 y si vence a Atenas (ya eliminado) el domingo se clasificará a los playoffs.
“Estamos con la tranquilidad que dejan los triunfos. Tenemos el ánimo por las nubes y sabemos que el domingo estamos ante una gran chance”, comenta Billalva. Ayer el DT realizó una práctica en la que pudo relevar el estado en el que quedaron sus jugadores luego de la victoria ante Juventud en el estadio Los Teros por la quinta fecha.
“La clave principal del triunfo fue la entrega que muestran día a día estos chicos. Fueron solidarios durante los 90 minutos para atacar y defender. Sabíamos que teníamos que plantarnos de igual a igual y así lo hicimos”, explica el entrenador. Agrega que otras cuestiones importantes que les permitieron quedarse con los tres puntos fueron las intervenciones de dos de los hombres más experimentados que tiene el plantel. En el primer tiempo, el arquero Sebastián Airaudo contuvo un penal y el delantero colombiano Ariel Ramírez Riascos abrió el camino con su gol.
Una de las aristas a tener en cuenta de cara al último partido será el físico. “El equipo está al límite. Estamos bien, pero somos un plantel joven y corto. Somos el único equipo que apostó por la base y no reforzarse. Por eso lo que tratamos de hacer es sacar la diferencia en los primeros tiempos. El otro día fue así, pudimos jugar mejor el primer tiempo y sacamos la diferencia para después, en el complemento, cuando sentimos más el esfuerzo, tener posibilidades de cerrar los partidos”, remarcó Billalva.
El domingo las posibilidades de Toro se resumen en una clara premisa: si gana se clasifica sin importar lo que pase en otros estadios. El rival será un Atenas aquejado de problemas, ya eliminado del certamen. “Va a ser un partido difícil. Primero, porque no se van a querer ir del torneo sin ganar un partido. Segundo, porque, como todo duelo regional, se vive de manera especial. Nosotros no podemos confiarnos y debemos salir a hacer lo que sabemos”, comenta Billalva.
Respecto de lo que ha sido el desarrollo del grupo, el entrenador de Toro señala que no hubo sorpresas en cuanto a lo cerrados que fueron los partidos, aunque admite que le sorprende la situación de Atenas, sobre todo por cómo se había reforzado. “Por cómo se habían preparado, por ahí uno creía que los otros tres íbamos a tener que jugar por el segundo puesto, pero esto es una muestra más de que en el fútbol, a veces, con los nom