Río Cuarto |

Bio4 y Carbon Neutral plantarán 1.000 algarrobos junto a la huerta comunitaria

Es una iniciativa que apunta a tomar dióxido de carbono de la atmósfera y así contribuir al combate del cambio climático. Será el viernes próximo, durante todo el día, en el predio ubicado al sur de la ciudad

Con el objetivo de crear un gran pulmón verde que contribuya a la captación de dióxido de carbono de la atmósfera, y de esta manera a combatir el cambio climático, Bio4 y Carbon Neutral llevarán adelante una jornada de plantación de 1.000 algarrobos en un predio ubicado junto a la Huerta Comunitaria en la que trabajan familias para la producción de verduras y hortalizas con la colaboración de la empresa y el Municipio de Río Cuarto.

La acción ambiental se enmarca en la línea directriz de apostar por mejorar el medio ambiente a través del recambio de energías fósiles por renovables, como es el caso del etanol de maíz que ocupa una parte de los tanques de nafta en reemplazo del combustible derivado del petróleo; o la generación eléctrica de fuentes verdes que lleva adelante Bioeléctrica y que sustituye los electrones de las termoeléctricas, todo concentrado en el predio ubicado al sur de la ciudad.

Ahora, la idea es intentar capturar lo que ya se emitió y que está en la atmósfera, lo que promueve la nueva startup Carbon Neutral+ que se presentó el año pasado con el objetivo de que empresas y organizaciones avancen en la carbono neutralidad o compensen parte de las emisiones que su actividad genera.

“Es una acción que queríamos llevar adelante y ahora se dio la oportunidad de hacerlo y estamos muy entusiasmados”, comenzó explicando a Puntal la directora financiera de Carbon Neutral+, Teresa Cañete.

La representante de la empresa explicó que la actividad se dará “en el marco de lo que fue la puesta en marcha de Carbon Neutral+ que tiene como objetivo central la compensación de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para contribuir a la reducción del calentamiento global y a tener un planeta más saludable”.

Y agregó: “Es una acción que vamos a llevar adelante con Baum que se definen como una fábrica de árboles y que comenzó como un emprendimiento de dos amigos que por el impacto de los incendios en las sierras comenzaron a pensar soluciones y hoy tienen disponibles 40 mil árboles para plantar durante este año”.

Cañete explicó además que “generalmente lo que se ve es este tipo de emprendimientos en asociación de municipios o provincias con ONG vinculadas al medio ambiente. En nuestro caso íbamos a participar con Carbon Neutral en una plantación que se iba a realizar en las sierras el próximo fin de semana y finalmente no se llevó adelante. De allí que surgió la idea de plantarlos en el predio que tiene Bio4 en Río Cuarto por lo cual tiene la característica de realizarse con una empresa privada, que no es muy habitual”.

En cuanto a la jornada del próximo viernes, la directora financiera de Carbon Neutral+ indicó que “lo vamos a realizar al lado del Parque Industrial de Bio4, detrás de la Huerta Comunitaria.Allí vamos a plantar cortinas forestales con estos algarrobo, que son una especie nativa y muy valorada por todos sus aportes al ambiente”.

Para la jornada se cursaron invitaciones a escuelas, instituciones y representantes del Municipio que se sumarán a los colaboradores de la empresa en la tarea que comenzará alrededor de las 8:30 y finalizará a última hora de la tarde.

“La forestación es una de las alternativas de captura de carbono para combatir el cambio climático. Por eso lo hacemos desde Carbon Neutral que es una empresa que nació con ese objetivo, amén de que todo Bio4 está enfocada en la producción de energías renovables para acelerar el cambio de la matriz energética hacia fuentes más sustentables”, finalizó Cañete.

Un árbol con arraigo histórico y valorado desde los pueblos originarios hasta hoy

Además de su estética y su potencial productivo de madera, el algarrobo tiene un abanico amplio de virtudes que fueron valoradas a lo largo de la historia y que lo ubicaron en un sitio destacado desde las comunidades originarias hasta hoy. Es un árbol con arraigo histórico, valorado como alimento y medicina.

Baum, que es la productora de los ejemplares que se plantarán esta semana en Río Cuarto, explica que en Córdoba, crece en la región centro y noroeste, siempre en zonas bajas, a no más de 1.100 metros sobre el nivel del mar.En la Argentina se encuentra también en la región centro y norte del país, y en otros países de Sudamérica como Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay.

Es un árbol corpulento que llega a medir hasta 18 metros de alto y 10 metros de diámetro. Su copa es globosa y redondeada. Posee una madera dura y de calidad para la industria de la construcción.

Es uno de los árboles de mayor porte dentro de nuestros bosques nativos. Eso quiere decir que es de los que más CO2 absorben, más cobijo y alimento para la flora y la fauna generan, y más agua retienen y purifican.