Biocombustible |

El proyecto de biocombustibles busca llegar a un corte del 15% de etanol en 2 años

Implicaría un crecimiento de 3 puntos con respecto a la participación actual en las naftas. Sería el equivalente a 3 plantas más como Bio4

El nuevo proyecto de biocombustibles que empezó a rodar en la Cámara de Diputados de la Nación esta semana se propone un ambicioso plan de expansión del sector, luego de tres años de parálisis y marchas y contramarchas. De hecho, uno de los ejes centrales es incrementar decididamente la participación del etanol y el biodiésel en la matriz de los combustibles fósiles. En el primer caso se propone pasar del 12% actual (6% aporta el etanol de maíz y 6% el de caña) a un 13% en octubre de este año; 14% en el mismo mes del año que viene y finalmente llegar al 15% en octubre de 2026. Para cubrir esos tres puntos adicionales habría que construir el equivalente a 3 nuevas plantas de Bio4 o ampliar fuertemente la capacidad de producción actual.

En el caso del biodiésel se estableció que a partir del 1° de enero se alcance una participación del 11% en el gasoil y desde el 1° de julio de 2025 pasaría al 12%. Del mismo modo plantea alcanzar el 13% el 1° de enero de 2026 y el 14% en julio de ese año. Para luego trepar al 15% a comienzos de 2027.

“A partir del segundo año desde la vigencia de la presente ley, la Autoridad de Aplicación dispondrá que la mezcla obligatoria de nafta con bioetanol, incorpore porcentajes crecientes de este último biocombustible, de acuerdo a la oferta disponible, y a los requerimientos técnicos y logísticos que existan, implementando para ello un programa para el funcionamiento habitual en el país, de vehículos con motores flex fuel”, plantea el proyecto impulsado por la Liga de Provincias Bioenergéticas que integra Córdoba.

Y agrega: “El Poder Ejecutivo Nacional procederá a homologar y autorizar la comercialización de vehículos automotores que cuenten con motores flexfuel, para habilitar su circulación dentro del territorio nacional en tiempo y forma”, señala.

De esta forma, el corazón del proyecto apunta a expandir el uso de biocombustibles en Argentina y comenzar a recuperar el terreno perdido frente a los países vecinos como Brasil o Paraguay, que ya usan cortes más elevados en los automóviles.

5 son las grandes plantas de etanol de maíz que hay en el país, tres de las cuales está radicadas en Córdoba

En esa primera reunión en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados estuvieron participando el gobernador Martín Llaryora, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur.

Este último remarcó luego que “habíamos tenido reuniones en el marco de la discusión de la Ley Bases a comienzos de año, cuando el tema biocombustibles era un capítulo dentro de ese paquete”.

Para Mansur, “le reunión en Diputados nos abrió muchas expectativas, fundamentalmente por el abanico de fuerzas políticas que estaban allí representados. Y porque consideramos que es una ley que mejora sustancialmente los proyectos de este mismo año”.

Y agregó: “La amplitud del consenso es lo que más nos garantizaría un tratamiento fructífero. Consideramos que están dadas las condiciones para reemplazar la ley actual, que es una pésima ley y que hizo retroceder respecto a los logros alcanzados con la normativa promocional vigentes hasta 2021”.

Mansur destacó que en el caso del etanol, “el promedio del corte en el Mercosur hoy es del 24% y en Brasil puntualmente, el 47% es bioetanol, mayormente de caña de azúcar”.

Luego, el funcionario recordó que “en Córdoba fabricamos los autos con motores flex para que el Mercosur tenga este nivel de cortes de etanol y esos mismos vehículos que exportamos a los países vecinos no están homologados para el uso en nuestro mercado. Es un contrasentido”, explicó Mansur.

Por último, el secretario remarcó que “hay un gran remanente de maíz en Argentina que se exporta como grano, casi el 60% de lo que se cosecha, y eso muestra la magnitud del impacto que podríamos tener si se aprueba la ley”.