Río Cuarto | Biocombustibles | Carlos Gutiérrez | Córdoba Federal

Qué prevé el nuevo proyecto de biocombustibles que impulsa Córdoba Federal

El jefe de bloque, Carlos Gutiérrez, reiteró hoy la necesidad de establecer como piso un corte obligatorio de 12% de bioetanol en las naftas. La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados.

Tal como informó Puntal en la edición de este miércoles, diputados de Córdoba Federal insistirán con un proyecto de ley -argumentan- para mejorar el escenario de los biocombustibles. En este sentido, el jefe de bloque, Carlos Gutiérrez, reiteró la necesidad de establecer como piso un corte del 12% de bioetanol en las naftas.

"Se produce ahora en el país una situación donde el aumento de la actividad económica trae aparejado un aumento en el consumo de combustible, alguien podrá decir si aumenta el consumo de combustible se importará más y la pregunta es con qué dólares, siendo que el país tiene un estrangulamiento externo en esta materia, si hay un elemento escaso hoy son los dólares que el Banco Central puede disponer para importar y por ende ese aumento en el consumo de combustibles va a tener que mirar necesariamente a un aumento del corte de los biocombustibles", afirmó el legislador riocuartense, quien recordó que un proyecto de su autoría quedó pendiente en la Cámara baja, cuando se avanzó con una nueva ley promovida por el Ejecutivo Nacional.

carlos gutierrez biocombustibles

Carlos Gutiérrez, jefe de bloque de diputados de Córdoba Federal.

"Lo que hace el proyecto es establecer, no a capricho del funcionario que fue nuestra principal crítica a la ley sancionada oportunamente con nuestra oposición, un piso del 12% -6% para el etanol a base de maíz y 6% para la caña- y desde ahí trabajar con la necesidad de un aumento en los cortes, previendo lo que la capacidad instalada da y previendo las inversiones, por que las inversiones no son de un día para el otro, demoran un año o un año y medio y eso es lo que vuelve, en términos productivos, criminal el atentar contra este sistema que tantos años ha demorado y ha costado conseguir", manifestó.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1463271780890546176

"También en materia de autoconsumo, que las provincias como Córdoba que tienen su propia ley de autoconsumo puedan manejar a través de los sistemas flex o a través del B100 o del etanol aumentos en los cortes y modalidades siempre dentro de las formas del autoconsumo", agregó el diputado nacional.

"Se trata de la oportunidad que este cuello de botella en el que ingresa el país puede dar, si prima la racionalidad, para que el aumentemos el corte de biocombustibles y con ello estemos aliviando la balanza de pagos y estemos contribuyendo al desarrollo de la matriz verde", subrayó.

Los diputados de Córdoba Federal presentaron en las últimas horas el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Biocombustibles (N°27.640), sancionada el pasado 16 de julio, y la cual votaron en contra cuando se trató en la Cámara baja. El texto lleva también la firma de Alejandro “Topo” Rodríguez, titular del Interbloque Federal.

Los legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti señalaron que “este sector dinámico no sólo contribuye a la conformación de una matriz energética sustentable”, sino que “también puede aportar al reequilibrio de la balanza comercial y la provisión de divisas al país”.

PROYECTO DE LEY - MODIFICACION LEY BIOCOMBUSTIBLE - DIP NAC CARLOS GUTIERREZ

En los fundamentos de la iniciativa afirmaron que esta propuesta “es compatible con las necesidades que en materia ambiental, salud, economía e inclusión social tiene nuestro país”.

Entre los cambios que impulsa el proyecto, en lo referido a las funciones de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Energía, los cordobeses buscan incorporar que deberá “coordinar esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, y organismos afines, para facilitar políticas que permitan la provisión sostenida de insumos para la producción de biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria”.