Tranquera Abierta | bioetanol

La relación de precios entre el maíz y el etanol, en su mínimo histórico

Además de la incertidumbre por la pronta caída de la ley 26093, los biocombustibles enfrentan números muy adversos

Energía fijó un sendero de precios para los primeros 5 meses del año que alcanzó al etanol y al biodiésel luego de tener agonizando a esa industria durante 2020.

 

El último informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la molienda de maíz no sólo reflejó los destinos que tiene el cereal a la hora de su agregado de valor en el mercado interno, sino que además avanzó en la relación que tiene el precio del grano con respecto a un producto terminado, por ejemplo el etanol.

En ese caso puntual, hay un claro deterioro en la relación de precios entre el alcohol y la cotización del cereal. Mientras al comienzo de la campaña 2014/15 con un litro de etanol se compraban 7,3 kilos de maíz, ahora esa relación pasó a ser de 2,78, después de haber transitado 3 campañas alrededor de 3,5.

Claramente en los últimos meses lo que se observó fue una escalada de las commodities con un precio del etanol que no reaccionó de igual manera. De hecho el año pasado transitó con precio congelado hasta mediados de octubre.

El estudio remarca que “los valores fijados por la Secretaría de Energía para los primeros meses del año comercial maicero 2020/21 ciertamente no constituyen un incentivo económico para el sector de biocombustibles, duramente afectado por la rigidez de precios ya en 2020. En marzo de 2021 el ratio de precios bioetanol/maíz se ubica en un mínimo histórico para el inicio de una campaña maicera, en 2,78 kilos de maíz por litro de bioetanol.

Cómo se recordará, la Secretaría fijó un sendero de precios para los primeros 5 meses del año que alcanzó al etanol y al biodiésel luego de tener agonizando a esa industria durante la mayor parte de 2020. Así, este mes el litro alcanzó un valor de 48,70 y en abril trepará a 49,60 hasta alcanzar los 51,132 en mayo. Hasta ese momento está trazado el camino, justo cuando llega a su fin la normativa aprobada en 2006.

grafico relacion de precio.jpg

De esta manera, por cada litro de alcohol producido, en este arranque de cosecha 2021 se logra comprar la menor cantidad de kilos de maíz de los últimos años. Es decir que la relación entre la principal materia prima y los ingresos de las etanoleras se encuentra seriamente deteriorada por el doble motivo: escalada de commodities y congelamiento de precios durante un largo período el año pasado.

Consumo para alcohol

El informe de la Bolsa remarca que el consumo de maíz destinado a la producción de etanol en Argentina constituye una importante fuente de demanda interna para el cultivo, y aloja a su vez un gran potencial de crecimiento. “Además, la industria de bioetanol realiza un gran aporte en valor agregado en origen, dinamizando la actividad económica en regiones más alejadas a las grandes urbes del país. La cantidad de maíz insumida cada campaña por esta industria depende fundamentalmente de la demanda doméstica de combustibles y del corte obligatorio vigente de bioetanol en nafta”, explicó.

La última campaña exhibió la menor producción de bioetanol en base a maíz desde la implementación del corte de mezcla obligatorio del 12% en naftas (2015/16). En el año comercial maicero 2019/20 se estima que la producción de bioetanol obtenido a partir del cereal fue inferior a 400.000 metros cúbicos, convirtiéndose en la más baja desde 2012/13 cuando el corte obligatorio era de apenas el 5%.

La abrupta caída productiva del sector respondió a la fuerte disminución del consumo de naftas en el país durante gran parte del 2020 como consecuencia de la cuarentena impuesta tras la expansión del Covid-19 y la caída de la actividad económica. Proyectándose en 2021 un escenario con mayor demanda de nafta motivada por la recuperación interanual del transporte de bienes y personas, es de esperar una mayor producción de bioetanol de maíz en el ciclo 2020/21, necesaria para suplir esta mayor demanda de nafta.