Río Cuarto | bioetanol

Productores de bioetanol de maíz apuestan a que el Senado mejore la ley

Manuel Ron, presidente de Bio4, sostuvo que la normativa que aprobó Diputados produce incertidumbre en las plantas del sector.
 

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados a la nueva ley de biocombustibles, los productores de bioetanol a base de maíz apuestan a que el proyecto pueda recibir modificaciones en el Senado para mejorar el marco regulatorio impulsado por el oficialismo.

Las plantas del sector, de las cuales las de mayor potencial pertenencen a la provincia de Córdoba, advierten que la normativa que se discute en el Congreso perjudicaría sus producciones en caso de sancionarse como salió aprobada desde la Cámara baja.

El principal impacto estará dado por la reducción en el corte de las naftas con etanol maicero.

"Si hay posibilidad de introducir cambios sería bueno que en el Senado se generen para que haya más certezas, y sobre todo más inversión y más empleo que es lo que Argentina necesita", sostuvo en el programa Mensaje Directo Manuel Ron, presidente de Bio4, una de las empresas cordobesas productoras de bioetanol.

"En la medida en que le metemos a la actividad económica más incertidumbre con este tipo de normativas, que no aclaran sino que oscurecen, es natural que no haya inyecciones de capital para hacer nuevas inversiones y eso no genera empleo", agregó.

Mensaje Directo: Manuel Ron - Diputados dio media sanción a la nueva ley de biocombustibles

"Los legisladores decían que es el régimen que quiere la industria, cuando la industria no fue consultada", cuestionó por otra parte Ron al ser consultado sobre el debate de anoche en Diputados.

Allí, la iniciativa se aprobó con 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones, en tanto que se registraron 8 ausencias.

Ron se refirió al apoyo de diputados de Juntos por el Cambio de las provincias azucareras a la propuesta, considerando que prevé beneficios para la producción de bioetanol de esas regiones del norte argentino. "No es superador, no plantea crecimiento, pero por lo menos le da certeza a la producción de etanol con caña de azúcar", señaló.

Al criticar el proyecto de ley, Ron indicó que además de las objeciones que pueden tener en torno a los precios y al corte, la iniciativa va a en contra de compromisos ambientales de la Argentina y que es una de las principales metas de las energías renovables.

"Nos estamos poniendo en un carril diferente, una especie de cepo a las mejores prácticas ambientales", advirtió.

Con respecto al futuro de las plantas productoras, el titular de Bio4 admitió que no habrá un impacto "lapidario", pero manifestó que esta norma provocaría vaivenes comerciales y menor rentabilidad, entre otras consecuencias.