Río Cuarto | bioseguridad | Covid-19 | cada

Bioquímicos: pese a las medidas de bioseguridad, cayeron las consultas

Como cada 15 de junio, hoy se conmemora el día del profesional bioquímico. Destacan el rol clave que tienen en los diagnósticos de coronavirus, pero también hablan de las dificultades de un sector dolarizado

Como cada año, los bioquímicos celebran el 15 de junio su día, pero esta vez lo hacen en medio del contexto particularísimo de la pandemia por el coronavirus. En este marco, son por un lado parte esencial en el trabajo de diagnóstico de la enfermedad, pero por otro lado, deben afrontar serias dificultades, algunas nuevas y otras de larga data.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien impulsó la profesión bioquímica con bases científicas. Sánchez, farmacéutico y químico, fue el creador de la carrera de bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En medio de la pandemia del coronavirus, el rol de los bioquímicos es clave, ya que intervienen directamente en la realización de las pruebas diagnósticas.

“Este trabajo no está debidamente reconocido en nuestro país. Nuestra tarea es muy importante pero se encuentra invisibilizada. Es una falencia, la verdad, porque tenemos un rol destacado. Muchas veces, nuestra profesión ni siquiera es mencionada por su participación”, sostuvo el bioquímico Daniel Zabala en diálogo con este matutino.

Una opinión similar expresó su colega, Gustavo Ferreiro, quien indicó que hace falta un “mayor reconocimiento” a la profesión, en tiempos de emergencia sanitaria. “Creo que la bioquímica no ha sido debidamente valorada”, agregó.

En un marco más amplio, detalló que, además de tener un rol clave en los tests diagnósticos de Covid-19, el sector ha venido haciendo importantes inversiones en tecnología y capacitación. No obstante, admitió que la pandemia los “pone a prueba” y en algunos casos desnuda las falencias.

“Esta emergencia sanitaria nos encuentra bastante preparados, en términos generales. Pero esto también tiene sus límites. Al lado de otros países, nosotros estamos muy lejos en materia de avance tecnológico. También tenemos que decir que una de las fortalezas de nuestro sector es la buena formación académica”, agregó el bioquímico.

En cuanto a lo demás, Ferreiro indicó que, en los últimos años, los bioquímicos se han comprometido cada vez más. “Se ha invertido mucho, y también nos formamos, porque la vara es cada vez más alta”, remarcó.

Sin embargo, advirtió que la contracara es la crisis económica que los viene afectando durante los últimos años. “Nuestro rubro está atado a la importación y sufrimos mucho con cada devaluación”, apuntó Ferreiro.

“Es un esfuerzo muy grande y esto no tiene un correlato en el sistema de salud, en el sentido de que no se les da un reconocimiento y tampoco se tienen en cuenta los márgenes económicos de la bioquímica”, añadió.

Merma de pacientes

Por otra parte, Daniel Zabala relató que, a partir de la pandemia del Covid-19, la cantidad de prácticas realizadas cayó drásticamente. En este punto, aclaró que esto se sigue registrando, a pesar de que la actividad fue habilitada para volver a operar.

“Hace más de un mes que volvimos a trabajar, con todos los protocolos y medidas de bioseguridad. Pero la gente no está yendo para hacerse controles o análisis clínicos. Nosotros entendemos que tiene que ver con el temor de la gente, pero hay que decirle que no hay por qué tener miedo: estamos totalmente preparados”, agregó

“La cantidad de pacientes bajó muchísimo. Pero queremos llevarle tranquilidad a la gente, porque se toman todas las precauciones y cuidados para evitar cualquier tipo de contagio”, dijo Zabala.