Un amplio blanqueo laboral, una extensión de las licencias por paternidad e iniciativas para endurecer penas por distintos delitos son algunos de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará este año al Congreso, anunció ayer el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea.

Las iniciativas que mencionó en su discurso son las siguientes:

- Blanqueo laboral: se trata de una iniciativa que el jefe de Estado bautizó como "inclusión laboral", con el objetivo de mejorar el trabajo registrado, sin que se pierda la antigüedad.

El mandatario afirmó que en "el siglo XXI cada día se crean trabajos nuevos y otros se terminan", por lo que consideró: "Podemos intentar resistirnos o asumir el momento que nos toca vivir".

Destacó que en los últimos dos años aumentó "el trabajo registrado en casi 270.000, pero en la Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad".

- Extensión de licencia por paternidad: el Presidente consideró que no hay "razón para que los padres compartamos solamente dos días al momento del nacimiento de nuestros hijos". La idea de ampliar la licencia por paternidad ya se había comenzado a evaluar el año pasado, en el marco de la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo: en principio, se plantea que "el trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos".

- Ley sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información: según sostuvo Macri, la iniciativa apuntará a "mejorar competencia de inversiones, bajar precios y mejorar el servicio de usuarios". Argumentó que la legislación está "atrasada respecto a otros países" y que se buscará que haya "lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales" a favor de la "neutralidad de las redes y pluralidad de contenidos".

- Creación de nuevos parques nacionales: "Si se aprueban estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia", indicó el Presidente, quien se refirió puntualmente a la creación de un parque nacional en Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

- Ley de extinción de dominio: se trata de una iniciativa que ya tiene tratamiento parlamentario y que busca, según dijo el Presidente, "que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y el crimen organizado".

 -Código Penal y Código Procesal Penal: Macri pidió a los legisladores "prioridad" para las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, que pronto serán enviadas al Congreso por el oficialismo.

"Necesitamos algunas reformas como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado, una comisión de expertos trabaja y esperamos que nos propongan un código nuevo en pocos meses", señaló.

Respecto al Código Procesal Penal, explicó que "el centro de la reforma es pasar del modelo actual donde los jueces investigan y deciden, a uno más rápido y oral en que los fiscales tengan más protagonismo".

"Les pido a los legisladores que les den la importancia que merecen a estos temas para cuidar a los argentinos".

- Penas más duras a conductores: ante legisladores del oficialismo y la oposición, el mandatario también anunció que pedirán endurecer las penas para los conductores que "pongan en riesgo la vida de los demás" por exceso de velocidad, imprudencia o consumo de alcohol.