Policiales | Blas Correas | alfonso-mosquera | imputados

Caso Blas Correas: imputaron al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera

En total son 18 nuevos imputados que deberán declarar el 2, 3 y 4 de julio

En la mañana de este miércoles 19 de junio de 2024 se dieron a conocer 18 nuevos imputados en el caso Blas Correas. Las imputaciones están relacionadas a la falsificación de pruebas realizadas durante el operativo ocurrido el 6 de agosto de 2020.

El Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Nominación, Franco Mondino, dispuso:

  1. Imputar a Alfonso Fernando Mosquera, por el delito de Presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de autor (arts. 45 y 259, párr. 2° del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  2. Imputar a Gonzalo Leonardo Cumplido, por el delito de Admisión de dádiva, en calidad de autor (arts. 45 y 259, párr. 1°, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba. Además fue imputado por por el delito de Encubrimiento por omisión de denuncia agravado por la calidad funcional, por la gravedad del hechoprecedente y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones, en calidad de autor.
  3. Imputar a Jorge Ariel Galleguillo, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255 del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  4. Imputar a Walter Eduardo Soria, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  5. Imputar a Enzo Gustavo Quiroga, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  6. Imputar a Sergio Alejandro González por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  7. Imputar a Javier Catriel Alarcón por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  8. Imputar a Wanda Micaela Esquivel, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autora (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  9. Imputar a Juan Antonio Gatica por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  10. Imputar a Diego Norberto González por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor, (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  11. Imputar a Emmanuel Fachisthers por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor, (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  12. Imputar a Natalia Soledad Márquez por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autora (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), y por el delito de Lesiones Leves Calificadas en abuso de su función por parte de miembro integrante de la fuerza policial (art. 89 en función de los arts. 92 y del 80 inc. 9° del C.P.) en calidad de autora, todos a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  13. Imputar a Melisa Janet Escalante, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autora (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  14. Imputar a Ezequiel Henot, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  15. Imputar a Leonardo Alejandro Martínez, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  16. Imputar a Rodrigo Emmanuel Toloza, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  17. Imputar a Lucas Sebastián Mezzano, por el delito de Presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de partícipe necesario (arts. 45 y 259, párr. 2°, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.
  18. Imputar a Víctor Rubén Di Stéfano, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (art. 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

Blas Correas, de 17 años fue asesinado por la Policía en la madrugada del 6 de agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba.