Deportes | Boca Juniors | San Lorenzo | River

Boca arma lo que viene, se mete en la pelea por Bareiro e intentará llegar a octavos en la Sudamericana

El elenco Xeneize con “JR” a la cabeza se metió entre el paraguayo y River para sumar al delantero al equipo de La Ribera.

Con Juan Román Riquelme encabezando las negociaciones, Boca Juniors se sumó ayer a los clubes que pretenden al delantero de San Lorenzo de Almagro Adan Bareiro para el segundo semestre.

El mercado de pases de mitad de temporada en el fútbol argentino tiene como protagonistas a River y Boca, nuevamente en un duelo por conseguir un jugador

Ya es un clásico y ahora se repite. El delantero paraguayo que es pretendido por el Millonario, aceleró esta semana la llegada al club de Belgrano.

Juan Román Riquelme, presidente de Boca, que lo quiere sí o sí en el equipo para el segundo semestre donde la Copa Sudamericana y ganar la Copa Argentina son las dos prioridades, sin descuidar la Copa de la Liga, agarró el teléfono y se puso al frente de la negociación por el goleador paraguayo.

Lo concreto es que Boca prepara una propuesta para meterse de lleno en la pelea por un jugador que a Román le encanta y que elogió en una de sus últimas apariciones públicas.

Y surgieron números. El equipo de La Ribera estaría dispuesto a ofertar 4.5 millones de dólares por el delantero, que tiene una cláusula de 3.5 millones. La misma estrategia tiene en mente River: que ofertó el piso de salida, como para que San Lorenzo tenga un resarcimiento mayor.

Si bien la intención del club de Boedo es no reforzar a un par argentino con goleador paraguayo de 27 años, cuando Bareiro renovó su contrato con el Ciclón, en enero de este 2024, exigió que se fijara una cláusula de rescisión baja que le permitiera una transferencia en este mercado de pases de mitad de año.

Así, del valor anterior de u$s 7.000.000 disminuyó a la mitad: u$s 3,5 millones. Y justamente esta es la llave que están utilizando River y Boca para negociar con el futbolista.

Néstor Ortigoza, afirmó ayer que "no llegó nada" a San Lorenzo por el delantero Adam Bareiro, el cual tomará una decisión tras disputar por con selección la Copa América 2024 en EE.UU.

"El nueve de San Lorenzo me parece que compite todo el tiempo y el fútbol para mí es eso, porque el que juega mal y compite pasa a ser bueno; el que es bueno y compite se convierte en muy bueno, y el que es muy bueno y compite ya es Messi", fue el elogio de Román que despertó el interés de Boca por el goleador que está afectado a la selección guaraní de cara a los amistosos y la Copa América.

Bareiro no sólo respondió al elogio de Riquelme, sino que le tiró un centro al corazón de los hinchas de Boca, al hablar del Templo Xeneize. "Yo en Paraguay de chiquito era muy consciente, cuando veía los partidos de Boca cuando jugaba de local, lo que es el estadio y lo que genera la gente ahí", dijo. Esa identificación, dicen en Ezeiza, a Riquelme le fascinó y el primer round ya está en disputa, quien ganará la pulseada ¿Boca o River?. Final abierto.

Sudamericana y Copa Argentina

La Copa Sudamericana y la Copa Argentina son los dos objetivos prioritarios desde lo deportivo que tiene Boca para el segundo semestre competitivo.

Claro, que ello no significa que no descuide lo que pasa en el torneo de la Liga donde el arranque no es el mejor para el equipo de Diego Martínez.

En Copa Sudamericana, y tras el triunfo de Gremio de Porto Alegre sobre Huachipato de Chile por 1 a 0, no sólo quedó certificada la eliminación de Estudiantes de La Plata de la Copa Libertadores, sino que Boca, ya sabe que deberá definir la ronda de 16avos de final de la Copa Sudamericana ante un equipo de Ecuador.

Los Xeneizes en la instancia previa a los octavos de final de la Sudamericana, al ingresar Huachipato al lote de los terceros de la Libertadores, y como el peor de ellos ocho, movió algunas posiciones y con ello modificó algunos cruces. De todos modos, quedan abiertos varios. Incluido el de Boca.

Por ahora, el cuadro azul y oro es el quinto entre los ocho clubes clasificados segundos en sus grupos de la Sudamericana. Eso lo confrontaría con el quinto de los terceros de la Libertadores, que es Independiente del Valle, de Ecuador. Pero el martes último hubo otro resultado que deja abierta la posibilidad de que el conjunto Xeneize baje al sexto puesto en ese reordenamiento. Y con ello, que su próximo adversario sea otro.

Sucede que Internacional, el otro club del estado de Río Grande del Sur que tiene compromisos postergados por las copas de Conmebol a raíz de las lluvias, empezó a ponerse al día, como su vecino Gremio, pero por la Sudamericana. También como visitante, pero en Bolivia, se impuso por 2-0 a Real Tomayapo con un gol de Lucas Alario y se mantuvo en carrera en el grupo C. Y compite con Delfín, otro representante ecuatoriano, por concluir como escolta en su zona.

Inter y Delfín deben enfrentarse en el último encuentro pendiente de la Sudamericana, el sábado en Brasil. Cada uno registra 8 puntos y +2 en la diferencia de goles, pero el club de Ecuador tiene una mínima ventaja: más goles en favor, 9 contra 5.

Cualquiera de estos dos equipos superaría a Boca, y allí el rival del Xeneize sería en 16avos o Liga Deportiva Universitaria o Independiente del Valle, ambos de Quito, Ecuador.

Por último, en Copa Argentina, Boca por 16avos de final se mide con Almirante Brown de Isidro Casanova. Cabe recordar que el campeón de esta competencia, tiene una plaza directa a la edición 2025 de la Copa Libertadores de América, certamen para el cual en esta temporada Boca no participa.