Deportes | Boca Juniors | Sarmiento de Junín | Platense

Boca falló un penal y perdió en Junín en la previa del cotejo ante Racing por la Copa

El Xeneize se presentó con un equipo alternativo y cayó por 1 a 0 por un golazo de Gabriel Díaz. Benedetto falló un disparo desde la pena máxima sobre el final. Trucco expulsó por incidentes a Nahuel Gallardo y Blondel

Boca Juniors perdió por 1 a 0 ante Sarmiento, en la previa a la revancha con Racing por Copa Libertadores de América, en un encuentro jugado ayer en el estadio Eva Perón de la localidad bonaerense de Junín válido por la segunda jornada de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional.

El gol del "Verde" lo anotó el defensor Gabriel Díaz a los 23’ del primer tiempo, mientras que a los 42’ de la segunda etapa el arquero José Devecchi le contuvo un penal al delantero de Boca Darío Benedetto.

El triunfo dejó al equipo conducido por el entrenador Pablo Lavallén en la cima de su Zona con seis puntos (en la primera fecha venció 2 a 0 a Tigre), al igual que Newell's Old Boys, en tanto que la derrota mantiene a Boca con tres unidades (venció 3 a 1 a Platense en el debut) en la séptima posición.

El desarrollo del partido fue parejo desde el principio con un Sarmiento que no se dejó pasar por encima, se plantó en el mediocampo con firmeza y orden, mientras que Boca, con un equipo alternativo y con mayoría de suplentes, no tuvo respuestas futbolísticas y no fue claro con la pelota.

El equipo dirigido por el técnico Jorge Almirón tuvo la mente puesta en la revancha del próximo miércoles ante Racing y eso se reflejó en varios tramos de la primera etapa.

El gol del conjunto local a los 23’ comenzó con una jugada personal de Alan Marinelli en la mitad de cancha en la que se sacó de encima a Lucas Blondel y Bruno Valdez con un toque, después encaró hacia el arco, achicó bien afuera del área Javier García, pero el rebote le quedó a Gabriel Díaz, quien definió desde más de 30 metros y de emboquillada para poner en ventaja a su equipo.

El tanto a favor le dio a Sarmiento mayor tranquilidad para manejar la pelota cada vez que la tuvo en su poder y de defender con mayor enjundia.

La más clara del "xeneize" la tuvo recién a los 43’ con un remate de afuera del área de Exequiel "Changuito" Zeballos, la figura de su equipo, que obligó a José Devecchi a exigirse para mantener su valla en cero.

En el comienzo de la segunda etapa el equipo de Almirón salió con mayor convencimiento para buscar el arco rival e intentar lograr rápidamente el empate, mientras que Sarmiento se mantuvo ordenado y con la intención de jugarle de igual a igual.

Sin embargo, con el correr de los minutos el "xeneize" fue el equipo que propuso las condiciones de juego, tomó el control de la pelota y se paró en campo rival, ante un Sarmiento que se dedicó a esperar y a defender los tres puntos cada vez que Boca se sumó al ataque, sin poder salir de contraataque.

A pesar de la tenencia de la pelota, al visitante le costó generar jugadas claras de gol y de a poco se fue apagando, y además tuvo un penal a favor sobre el final del encuentro que el arquero Devecchi le detuvo a Benedetto para que Sarmiento se pueda quedar con tres puntos fundamentales para mantenerse en la máxima categoría.

El conjunto de Jorge Almirón protagonizó una pobre producción y el elenco de Pablo Lavallén realizó un planteo inteligente para quedarse con los tres puntos y mantener el sueño de evitar el descenso.

En próxima jornada Boca Juniors recibirá a Tigre en la Bombonera, mientras que Sarmiento visitará a Defensa y Justicia en el estadio Norberto Tomaghello.

Síntesis

Sarmiento: José Devecchi; Gonzalo Bettini, Juan Hernández, Juan Manuel Insaurralde y Gabriel Díaz; Diego Calcaterra, Franco Paredes y Sergio Quiroga; Guido Mainero, Alan Marinelli y Lisandro López. DT: Pablo Lavallén.

Boca Juniors: Javier García; Lucas Blondel, Bruno Valdez, Facundo Roncaglia y Marcelo Saracchi; Diego González y Jorman Campuzano, Exequiel Zeballos, Juan Ramírez y Janson; Darío Benedetto. DT: Jorge Almirón.

Gol: en el PT, 23’ Díaz (S).

Cambios: todos en el ST, antes del inicio Vicente Taborda por Campuzano (B), Rolón por González (B); 11min. Agustín Fontana por López (S); 15’ Manuel García por Paredes (S), Maico Quiros por Quiroga(S); 23’ Norberto Briasco por Janson (B), Miguel Merentiel por Ramirez (B); 37’ Jean Pierre Rosso por Mainero (S), Nahuel Gallardo por Marinelli (S) y 48’ Nicolás Valentini por Briasco (S).

Incidencia: A los 42’ de la segunda, José Devecchi (S) le contuvo un penal Darío Benedetto (B). Expulsados al término del encuentro Nahuel Gallardo (S) y Lucas Blondel (B).

Árbitro: Sivio Trucco.

Platense se frustra ante la seguridad del uruguayo Fiermarín

Platense buscó por todas las vías pero la seguridad del arquero uruguayo Cristopher Fiermarín, que hacía su estreno en Defensa y Justicia tras diez meses sin atajar, lo condenó a un empate sin goles de local en un partido de la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional.

El exfutbolista de Montevideo City Torque, de 25 años, fue la indiscutida figura de la tarde en su presentación en el fútbol argentino, al que llegó para competir por un puesto con el veterano Enrique Bologna en el "Halcón" de Florencio Varela tras la salida de Ezequiel Unsaín.

Defensa encaró el partido en Vicente López con suplentes por la cercanía de la revancha ante Botafogo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pero el uruguayo atajó para ganarse el puesto, al negar todos los intentos del "Calamar", por arriba y abajo, por las bandas y de forma frontal.

Fiermarín no atajaba desde el 17 de octubre de 2022 en la derrota de su ex equipo frente a Boston River por el torneo de Uruguay.

Después de perder con Boca en la primera fecha, Platense necesitaba la victoria para cortar con una sequía que ahora se extendió a seis partidos entre el torneo doméstico y la Copa Argentina.

Defensa sumó su primer punto en la Copa de la Liga porque en la jornada inaugural postergó el juego de local ante Godoy Cruz de Mendoza.

El equipo Julio Vaccari, pese a disponer de algunos titulares en el segundo tiempo, priorizó el partido desquite con el líder del Brasileirao, que asumirá el miércoles en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello. En Río de Janeiro, el "Halcón" rescató un valioso empate (1-1) que lo dejó bien perfilado para avanzar a las semifinales de la copa que ganó en 2020.

Síntesis

Platense: Ramiro Macagno; Raúl Lozano, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Sasha Marcich; Franco Díaz y Nicolás Castro; Gabriel Gudiño, Luciano Ferreyra y Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino. DT: Martín Palermo

Defensa y Justicia: Cristopher Fiermarín; Nicolás Tripicchio, Julián Malatini, Santiago Ramos Mingo y Darío Cáceres; Julián López y Tomás Escalante; Jonathan Berón, Rodrigo Bogarín y Manuel Duarte; Lucas Pratto. DT: Julio Vaccari.

Árbitro: Franco Acita.

VAR: Fernando Echenique.

Cancha: Estadio de Platense