Deportes | Boca Juniors | Selección | Mascherano

Boca no contará con los convocados de la sub 23 para jugar con Independiente del Valle

Kevin Zenón, ‘Equi’ Fernández, Cristian Medina y Leandro Brey, estuvieron en la última convocatoria de Javier Mascherano ¿Los llevará a los JJOO?. Gary Medel y Fausto Gómez a punto de sumarse al plantel xeneize.

El entrenador de la Selección Argentina, que irá a los Juegos Olímpicos de París 2024, Javier Mascherano, confirmó que el 10 de julio iniciará el camino de la delegación.

Tras esto, descartó que, en caso de convocar a los jugadores de Boca, Kevin Zenón, a ‘Equi’ Fernández, a Cristian Medina y a Leandro Brey, éstos puedan estar ante Independiente del Valle, por los 16avos de final de la Copa Sudamericana, programados para el 17 y 24 de julio.

En la antesala de los Juegos Olímpicos, Javier Mascherano en declaraciones a la prensa y palpitando lo que será el torneo en el que participará la Selección Argentina Sub-23 de la cual es el entrenador.

En ese sentido, fue consultado sobre la situación de Kevin Zenón, ‘Equi’ Fernández, Cristian Medina y Leandro Brey, futbolistas de Boca que están dentro de la pre-lista presentada por el ‘jefecito’, quien subrayó: "La idea nuestra es que el 10 de julio estamos viajando todos los convocados a los Juegos, salvo algún jugador que esté jugando la Copa América con la selección mayor".

Tras esto, sumó: "La lista es muy corta, si damos concesiones no podemos afrontar los amistosos".

Es oportuno resaltar que la “Albiceleste” jugará amistosos ante el FC Rouen y la Selección Sub 23 de Guinea, el 15 y 19 de julio respectivamente.

De este modo, terminó con las especulaciones en torno a los jugadores del ‘Xeneize’ y la posibilidad de contar con ellos para el duelo de ida de los playoffs de Copa Sudamericana ante Independiente del Valle. Aquellos que formen parte de la nómina, no estarán en el país cuando se lleve a cabo dicho encuentro.

Los 16avos de final de “La Gran Conquista”, instancia en la que Boca se medirá ante los ecuatorianos, iniciará la semana del 17/7 y 24/7, mientras que la cita olímpica en Francia tendrá lugar (de manera oficial) el 23, a las 14 hs, ante Marruecos en Saint-Éttiene.

Más tarde, los comandados por Mascherano seguirán con la fase inicial ante Irak, el sábado 27, a las 13hs, en Lyon, en tanto que completarán este tramo frente a Ucrania, el martes 30 a las 13 hs., en Lyon.

Por último, pero no menos importante, la final por la medalla de oro será el 9 de agosto y la de bronce el 8.

Ante esta realidad y por lo que debe disputar Boca en el segundo semestre (torneo local, Copa Sudamericana y Copa Argentina), el Consejo de Fútbol, junto con Diego Martínez, buscará realizar un gran mercado de pases de invierno, aprovechando que tendrá tres meses de vigencia, de cara al segundo semestre del año.

Con la Copa Sudamericana como principal objetivo, pero sin dejar de lado la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Argentina, el ‘Xeneize’ pretende reforzarse en varios sectores del equipo para tener un plantel completo para pelear las tres puntas.

Con esto, Gary Medel es uno de los mayores apuntados para complementar la defensa, que tuvo varias bajas en el último tiempo.

El chileno actualmente se desempeña en el Vasco da Gama de Brasil, pero gestiona su salida anticipada. Si todo sale como esperan, podría estar en el predio de Ezeiza antes del próximo lunes. Pese a ello, Boca debe desprenderse de un futbolista extranjero para poder incorporarlo.

De momento, Edinson Cavani, Miguel Merentiel, Marcelo Saracchi, Luis Advíncula y Jan Hurtado son los jugadores que ocupan cupo, con lo que está cubierta esa posibilidad reglamentaria y ante esto la salida de Jan Hurtado es una de las posibilidades al igual que Marcelo Sarachi.

Gary Medel llegó a Boca a mediados del 2009, procedente de la Universidad Católica de Chile.

El ‘Xeneize’ acordó su incorporación a préstamo por 300 mil dólares, con una opción de compra de 2,5 millones de dólares, que luego utilizó.

Durante su primer año en Argentina, el ‘Pitbull’ disputó 31 partidos como mediocampista central, en los que convirtió 7 goles y brindó una asistencia.

Los más recordados fueron los dos en La Bombonera frente a River, en el Superclásico del fútbol argentino.

Tras su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, Gary recibió varias ofertas de Europa, pero decidió quedarse en Boca y renovó su vínculo por un año más.

Sin embargo, a comienzos del 2011 volvió a tener sondeos de Sevilla principalmente y le pidió a la dirigencia del club que lo transfieran para progresar en su carrera futbolística, algo que la entidad aceptó y hoy con 36 años (3 de agosto de 1987), podría retornar al club, después de su recordado encontronazo con Lionel Messi con la camiseta de la selección chilena y los dos goles que con la Azul y Oro le convirtió a River Plate.

En tanto, Guillermo Fernández se reunió con los dirigentes de Boca por la extensión de su vínculo, que vence en diciembre, y les comunicó que no renovará contrato con el club, a mediados de mayo.

Por dicho motivo, el ‘Xeneize’ necesita reforzar el mediocampo, siendo ‘Pol’ una pieza clave en el actual funcionamiento del equipo.

Además, Diego Martínez mira de reojo la posible presencia de Equi Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón en la lista de convocadas a los Juegos Olímpicos.

De esta manera, Boca busca incorporar a Fausto Vera: el Consejo de Fútbol ofrecerá 2 millones de dólares por el 50% del mediocampista argentino, que actualmente juega en Corinthians.

Por ahora, estos son los dos nombres que ya están siendo majeados en firme por la dirigencia, y que trascendieron a la prensa en las últimas horas, aunque si hay más salidas del equipo profesional -Bendetto, entre ellos-, la entidad buscará de una u otra manera de llegar de la mejor manera a la competencia futura.