Boca Juniors se impuso 4 a 3 por penales ante Almagro, luego del empate 2 a 2 durante los noventa minutos regulares, en un encuentro jugado en la tarde de ayer en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, de la provincia de La Rioja, válido por los octavos de final de la Copa Argentina.
Boca sostiene su grandeza a partir de las atajadas de "Chiquito" Romero
En los penales, los dirigidos por Jorge Almirón dejaron en el camino a Almagro, que lucha por su permanencia en la Primera Nacional, al derrotarlo por 4 a 3. En el tiempo reglamentario igualaron en La Rioja 2 a 2.
Los goles del "xeneize" fueron anotados durante la primera etapa por Ezequiel Bullaude y Lucas Blondel, mientras que para el "Tricolor" empataron en el segundo tiempo Facundo Silvera y Agustín Maidana.
El conjunto del ascenso que justamente pelea el descenso en la Primera Nacional, salió a jugarle de igual a igual durante los primeros minutos a uno de los grandes del fútbol argentino con dos remates desde afuera del área que pasaron apenas desviados del arco defendido por Sergio "Chiquito" Romero.
De a poco, el "xeneize" impuso su juego, se hizo dueño del mediocampo, fue creciendo en el juego y así se paró en campo rival para comenzar a generar chances a su favor.
De esta manera, a los 26’ el equipo conducido por el entrenador Jorge Almirón consiguió la apertura del marcador con un cabezazo de Ezequiel Bullaude en posición de centro delantero.
El gol le dio a Boca la tranquilidad de comenzar a manejar la pelota sin sobresaltos, aunque tampoco con supremacía marcada en el manejo de la pelota.
Sin embargo, Almagro tuvo una chance para tratar de empatar el partido con un remate de Alan Schönfeld que obligó a "Chiquito" Romero a lucirse para mantener su valla en cero.
Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar 1 a 0 en favor del conjunto boquense, el defensor Lucas Blondel sacó un potente remate a los 45’ para aumentar la diferencia.
En el segundo tiempo, el equipo conducido por el entrenador Fernando Ruiz salió convencido a tratar de empatarle a Boca, consiguió paridad en el juego y con el correr de los minutos se fue acercando al arco de "Chiquito" Romero.
Así, a los 14’ pudo descontar con un tanto del defensor uruguayo Facundo Silvera y luego, a los 28’. Agustín Maidana puso el empate, ante un Boca que no se mostró igual que durante la primera etapa.
La paridad hizo que Boca saliera a buscar el triunfo y metió a Almagro en su propio arco, aunque no logró ser efectivo al momento de definir.
El encuentro terminó igualado 2 a 2 durante los noventa minutos y en los penales Sergio "Chiquito" Romero mantuvo su regularidad al contener dos remates desde los 12 pasos (a Nahuel Basualdo y Agustín Maidana -el primero y el último, uno con el pie y el otro con ambas manos-) para que su equipo se impusiera por 4 a 3 ante el "Tricolor". Para el "xeneize" erró Miguel Merentiel. No falaron Exequiel Zeballos, Darío Benedetto, Nicolás Figal y Marcos Rojo, por eso Boca, al menos se llevó una sonrisa desde la calurosa tarde riojana.
En los cuartos de final de la Copa Argentina, Boca Juniors, que hace cinco partidos que no gana en los 90 minutos, se medirá ante Talleres, de Córdoba, equipo que se impuso 3 a 1 por penales a Colón de Santa Fe, luego de la igualdad 2 a 2 durante el tiempo reglamentario, habiendo eliminado previamente a River Plate, al que superó por 1 a 0.
La figura
Al término del partido, Sergio “Chiquito” Romero habló tras ser nuevamente protagonista de la victoria del “xeneize” al atajar dos penales en la tanda de desempate.
"Obviamente teníamos estudiados a algunos pateadores, pero fue un poco más difícil. No arriesgué tanto en la previa y les dije a mis compañeros que iba a atajar uno y que iba a ser el primero. Siempre el primero es importante y da tranquilidad a la hora de patear”, reflexionó. Además, sobre el equipo dijo: “Esto es un trabajo general de todos nosotros. Estuvo duro el día de hoy, hacía muchísimo calor (34 grados) y no estamos tan acostumbrados”.
Síntesis
Boca Juniors: Sergio Romero; Lucas Blondel, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Ezequiel "Equi" Fernández y Ezequiel Bullaude; Exequiel Zeballos, Edinson Cavani y Lucas Janson. DT: Jorge Almirón.
Almagro: Cristian Aracena; Leonardo Ferreyra, Mauricio Guzmán, David Achucarro y Facundo Silvera; Alan Schonfeld, Francisco Solé, Andrés Ayala, Gonzalo Jaque; Elías Alderete y Alexis Cuello. DT: Fernando Ruiz.
Goles: en el primer tiempo, 25’ Bullaude (BJ) y 45’ Blondel (BJ). En el complemento, 14’ Silvera (A) y 38’ Maidana (A).
Cambios: todos en la segunda etapa, antes de comenzar Gastón Blanc por Sole (A) y Agustín Maidana por Alderete (A); 11min. Miguel Merentiel por Janson (BJ), Darío Benedetto por Cavani (BJ); 18min. Renzo Conechny por Jaque (A), Maximiliano Rogoski por Ayala (A); 34min. Vicente Taborda por Bullaude (BJ) y 39min. Nahuel Basualdo por Silvera (A).
Definición por penales: para Boca convirtieron, Zeballos, Benedetto, Figal y Rojo. El disparo de Merentiel, pego en el travesaño. Para Almagro anotaron, Ferreryra, Achucarro y Conechny. Romero detuvo los remates de Basualdo y Maidana.
Árbitro: Luis Lobo Medina.
Cancha: Carlos Augusto Mercado Luna.