Deportes | Boca | Talleres | Santiago del Estero

Boca - Talleres, con distintas realidades y el mismo sueño de poder gritar campeón

Los dirigidos por Sebastián Battaglia y Alexander Medina viven el día previo a la gran final que protagonizarán mañana desde las 21.10 en el estadio "Madre de Ciudades", de Santiago del Estero, colmado con 25 mil hinchas 

Los hinchas de Talleres viven horas de máxima expectativa por lo que pueda pasar mañana en la final de la Copa Argentina, que el equipo cordobés jugará en Santiago del Estero ante Boca Juniors, encuentro en el que puede ganar su primer título nacional en Primera División y coronar una temporada auspiciosa de la mano del entrenador Alexander Medina.

El clima de euforia crece en Córdoba: mientras los futbolistas trabajan en los entrenamientos diarios para afinar todos los detalles previos al encuentro, los fanáticos agotaron en una hora las localidades para asistir al estadio Madre de Ciudades, y la gran mayoría que se quedará en la capital cordobesa ya organiza de qué manera verlo, dejando todo listo para un eventual festejo.

La "T", tras ganarle el miércoles pasado a Godoy Cruz por la semifinal, afrontó el sábado un duro compromiso ante Sarmiento en Junín por la Liga Profesional, en el que se impuso 2 a 1, que le sirvió para mantenerse como escolta del campeón River, y para asegurarse la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

Con un plantel que perdió muchos jugadores importantes a mitad de año, y al que no llegaron figuras de renombre, el "Cacique" Medina se reinventó para mantener la intensidad y, por momentos, lograr muy buenos pasajes futbolísticos que llevaron al equipo a liderar el torneo local por varias fechas.

Ahora, de cara al duelo con el Xeneize, la expectativa en cuanto al armado del equipo está puesta en la evolución de la lesión de Carlos Auzqui, quien en el partido de hace 10 días ante Aldosivi se resintió de un problema muscular que lo marginó de la semifinal ante el Tomba.

Es por eso que el entrenador uruguayo de la "T" mantendría ante Boca la misma formación que derrotó en San Luis a los mendocinos la semana pasada, con Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra y Ángelo Martino; Juan Cruz Esquivel, Diego Valoyes y Michael Santos.

Tras la práctica de hoy por la mañana, Battaglia podría dar a conocer el equipo titular de Boca, que por la tarde viajará rumbo a Santiago del Estero. Mañana a las 21.10 jugará con la “T”.

La opción de Auzqui por Esquivel es una de las posibles modificaciones que podría tener el elenco albiazul. Además, podría darse también el ingreso de Héctor Fértoli, de gran partido ante Sarmiento, en lugar de Martino, aunque la contracción a la marca que presenta este último le daría la chance de continuar en el once inicial.

El coqueto estadio Único de Santiago del Estero cuenta con 30 mil lugares disponibles, de los cuales 11 mil fueron repartidos para cada club, mientras que el Gobierno provincial se quedó con 4 mil tickets.

Por Boca

La segura vuelta de Agustín Almendra y dos dudas que tiene el entrenador Sebastián Battaglia para jugar la final de la Copa Argentina ante Talleres, de Córdoba.

Esto último obedece a que por orden del cuerpo técnico y luego de tener el domingo libre, el grupo practicó ayer por la tarde desde las 15.30 en el predio boquense de Ezeiza para luego quedar concentrado en un hotel del barrio porteño de Monserrat.

Battaglia, después del mal desempeño de su equipo en el empate 1 a 1 ante Arsenal, que va último en la Liga Profesional, el sábado pasado en Sarandí, piensa en la vuelta de Agustín Almendra por Rodrigo Montes en la mitad de la cancha pero además tendría dos dudas en ese sector del campo.

En el entrenamiento vespertino, por lógica, los que jugaron el sábado siguieron con los ejercicios regenerativos y por eso recién mañana, cuando practiquen se podrá saber si se confirma el posible equipo.

En una formación que viene de jugar mal y con los problemas disciplinarios que tuvieron Carlos Zambrano, Edwin Cardona y Sebastián Villa por sus llegadas tarde a la concentración el lunes pasado, se hace más difícil presagiar cuántos de los habituales titulares estarán el miércoles desde el inicio en el estadio Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Más allá de que por los resultados ya se aseguraron la clasificación a la zona de repechaje de la Copa Libertadores 2022 a partir de la inevitable conjunción con la definición de esta Copa Argentina, el técnico les recordó este domingo a los jugadores, en una reunión desarrollada antes de la práctica, que no se puede volver a jugar tan mal, especialmente como en el segundo tiempo en Sarandí.

En los rumores previos, más allá del regreso del suspendido Agustín Almendra, es probable que entre Cristian Medina y Juan Ramírez podría estar el otro volante que formaría el trío con Jorman Campuzano.

Y además que Edwin Cardona o Eduardo Salvio compitan por el puesto de cuarto hombre en el medio. Si es el colombiano lo hará más posicionado como enganche, y si lo hace el "Toto" más volanteando por todo el frente de la ofensiva.

"No descarto absolutamente nada", le comentó a Télam una fuente vinculada al cuerpo técnico xeneize cuando se preguntó si la variante de jugar con tres futbolistas en el fondo, empleada en algunos partido por el extécnico Miguel Russo, podría estar también en el pensamiento de Battaglia.

Ya pasaron 43 años desde aquella última final que Talleres jugó por un torneo de AFA. Fue por el Nacional del 77, los partidos finales se jugaron en enero de 1978 y fueron empates 1 a 1 en Avellaneda y 2 a 2 en Córdoba y el título viajó hacia Buenos Aires.

Pero esto, de darse, sería extraño, aunque no imposible, pensando en que que el entrenador cambie de esquema justo para una final. Pese a ello, alguien también del entorno de Battaglia recordó que ante River y Vélez el entrenador cambió el dibujo y los nombres y no le fue bien en ninguno de los dos encuentros.

Entonces, a la espera de la práctica de hoy, el posible equipo titular sería con Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano y Juan Ramírez o Cristian Medina; Edwin Cardona o Eduardo Salvio; Sebastián Villa y Luis Vázquez.

Los restantes concentrados son el arquero Javier García; los defensores Lisandro López, Carlos Zambrano, Agustín Sández y Eros Mancuso; los mediocampistas Esteban Rolón, Aaron Molinas, Diego González, Alan Varela y Rodrigo Montes, y los delanteros Norberto Briasco, Ezequiel Zeballos y Cristian Pavón.

El plantel xeneize trabajara hoy desde las 9 en el predio de Ezeiza.