Deportes | Boca | San Lorenzo |

Boca y San Lorenzo eligen conducciones en el próximo mes de diciembre del 2023

Los socios Xeneizes van a las urnas el 2 donde compiten las fórmulas Riquelme-Ameal contra la de Ibarra-Macri. Los azulgrana tienen su contienda el 17 y tienen cuatro ofertas, una impulsa a Marcelo Moretti y Néstor Origoza.

Si el 2023 estaba cargado de actos electorales por la elección presidencia, aún faltan las de dos clubes importantes en el concierto del fútbol nacional.

Es que el 2 de diciembre los socios de Boca irán a las urnas para darle continuidad al “ciclo Riquelme” en la dirigencia, o retornarán a la fórmula “Ibarra-Macri”.

En tanto, el 17 de diciembre, y en una contienda electoral con cuatro fórmulas, San Lorenzo de Almagro elegirá a su nueva conducción.

Y las aguas no están tranquilas. El oficialismo de Boca Juniors denunció mediante un comunicado oficial en la noche del viernes una persecución judicial de parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires "en contra del club y su gente", luego de la clausura -posteriormente levantada- de la Bombonera, tras el partido Argentina - Uruguay, por las Eliminatorias para el Mundial 2026.

A través de un comunicado, la institución "Xeneize" indicó que las maniobras de la Justicia porteña "se están haciendo habituales", pues durante otras ocasiones "se aplicaron iguales arbitrariedades este año, dejándose sin efecto con la misma inmediatez".

Más temprano, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había procedido a suspender el estadio boquense, a partir de haber comprobado que "ingresó más gente de la permitida" en el partido que Argentina perdió con Uruguay por 2-0 en La Bombonera, en el marco de la quinta fecha de la competencia.

"Sin dudas deja en evidencia que el objetivo no era velar por la seguridad del público sino procurar una repercusión mediática, perjudicando al club y sus hinchas", se quejó el club en el texto.

Enfrente estará la fórmula que encabeza Andrés Ibarra y lleva como compañero de formula a Mauricio Macri.

Con ruedas de prensa, visita a las Peñas, la oposición salió con los tapones de punta en contra del oficialismo que ahora encabeza “JR”, de cara a una elección en las que podrán sufragar más de 60 mil socios.

En San Lorenzo

En tanto, las agrupaciones, Volver a San Lorenzo, que propone a presidente a César Francis; Boedo en Acción que propone a Marcelo Moretti como presidente, a Néstor Navarro como vice y a Néstor Ortigoza como primer vocal y como vínculo entre la dirigencia y el fútbol; Orden y Progreso, que impulsa a Marcelo Culotta a la presidencia, y Por amor a San Lorenzo, que lleva como candidato a presidente a Sergio Costantino, son las cuatro expresiones políticas del Azulgrana que irán a las urnas el próximo 17 de diciembre.

Uno de los candidatos, Marcelo Moretti, resaltó en esta etapa de la campaña -fue dirigente en la gestión de Marcelo Tinelli- que "la gestión de Lammens y Tinelli fue buena en el principio, con el torneo 2013, la Libertadores y la Supercopa. Después Lammens abocándose a su carrera en la política nacional y Tinelli se fue a probar suerte a la AFA. Pensé que Tinelli iba a delegar el poder en mi, esperaba eso, pero me di cuenta que nos estaba defraudando, que Lammens no iba a volver y fue allí que renuncié”.

Además, acotó: “Cuando renuncié me pidieron que no me vaya porque sabían que iba a pasar esto, que les íbamos a ganar las elecciones. Mi máxima aspiración es ser presidente del club”.

En las propuestas, que Moretti, ha puesto a consideración, no sólo está la inclusión de Néstor Ortigoza como uno de los integrantes de su lista, sino que además, asegura la continuidad de Rubén Darío Insúa, al frente del plantel profesional, contratado refuerzos que le puedan dar protagonismo en competencias nacionales e internacionales.

El orden y planificación de ejercicios de egresos e ingresos en el club, y publicación de cómo se va a manejar la deuda que tiene el club, y volver a Boedo con Estadio tras un convenio con la empresa china CREC y financiación de la obra, a través de un Fideicomiso, adquiriendo la parte de terreno que le falta aún al club y cerrar la negociación con el privado para tener disponibilidad de la tierra.