De manera excepcional, por capricho del calendario, el superclásico de mañana en La Bombonera comenzó a palpitarse a pocas horas de su pitazo inicial y, desprovisto de un carácter decisivo, sus efectos colaterales se proyectan a plazo diferido en la diferente realidad que atraviesan los dos gigantes del fútbol argentino.
Por capricho del calendario, un superclásico con previa exprés y costo diferido
Boca y River se enfrentarán mañana en el atípico horario de las 14. El partido las semifinales de la Libertadores que jugó el Xeneize motivó que recién ayer se instalara el clima del partido más convocante de Argentina
El clima del partido más convocante del fútbol argentino quedó instalado recién ayer, después de la primera semifinal de Copa Libertadores que el Xeneize empató sin goles con Palmeiras en el mismo escenario mítico del barrio porteño de La Boca.
La agenda internacional de Boca puso en segundo plano un Superclásico que se presume con mayor costo que ganancia, dado que una eventual derrota significará la considerable reducción del crédito para el entrenador en cuestión.
La suerte de Jorge Almirón, en cualquier caso, estará más vinculada al descenlace de la revancha en San Pablo, el jueves próximo; mientras que la situación de Martín Demichelis se presume más condicionada por el partido de mañana, después del desgaste originado por su interna con los referentes del plantel "millonario" tras la conquista del título de la Liga Profesional pasada.
Sin competencia continental hasta el próximo año, River afronta el Superclásico como una plataforma de relanzamiento, que puede afianzarlo en zona de clasificación para los cuartos de final de la Copa LPF y proyectarlo en la pelea por el título.
Eso mismo ocurrió en el primer semestre cuando su equipo le ganó a Boca en el Monumental, con un penal de Miguel Borja sobre la hora, y se encaminó luego hacia una brillante conquista que hoy, producto de la polémica y la baja de rendimiento de sus individualidades, parece algo lejana.
Demichelis, quien visitará por primera vez La Bombonera en su rol de entrenador, puso su cabeza en el partido desde la previa del último encuentro con Banfield, para el que reservó algunos nombres de peso como Enzo Pérez o el uruguayo Nicolás De la Cruz.
De todos modos, frente al rendimiento oscilante de su equipo en la actual competición, mantiene dudas en todas las líneas para definir la formación inicial. En sus posibilidades de elección, el DT contará con cuatro jugadores (Franco Armani, Milton Casco, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez) presentes en la última victoria ante Boca de visitante, un 2-0 logrado el 23 de septiembre de 2018 en la era de Marcelo Gallardo.
El "Pity" Martínez volverá a disputar un Superclásico luego de haber transformado en un símbolo ganador en duelos con el máximo rival, especialmente por el gol que remató la final de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabéu.
En Boca, el panorama también es de incertidumbre en cuanto a la formación, pero por la cercanía del primer partido con Palmeiras, que dejo un tocado: el capitán Marcos Rojo. Al exdefensor central del seleccionado argentino se le descartó una lesión muscular, pero igualmente será reservado para la revancha en el Allianz Parque paulista.
El "Xeneize" lleva una ventaja de seis partidos (91-84-85) en el historial oficial de todas las competencias, nacionales e internacionales. Este domingo jugarán la edición número 261.
Demichelis va perfilando el equipo con algunas sorpresas
El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, realizó ayer ensayos tácticos con el regreso de tres titulares, Leandro González Pírez, Nicolás De la Cruz y Enzo Pérez, y con la sorpresa de Andrés Herrera para jugar ante Boca.
Si bien quedan un entrenamiento y el de ayer fue un ensayo, los titulares que puso en cancha tuvieron a Franco Armani; Herrera, González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Enzo Pérez y De la Cruz; Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; y Miguel Borja.
Así, sorprende la salida de Milton Casco que descansó el fin de semana para estar ante Boca, la baja de Santiago Simón que fue muy elogiado por el entrenador y el regreso de González Pírez que hace casi dos meses que no juega.
En cuanto al resto del equipo y en relación al partido ante Banfield regresa Borja por el delantero venezolano Salomón Rondón, Enzo Pérez por Kranevitter, De la Cruz por Pablo Solari, por lo que serían en total cinco los cambios de cara al superclásico.
El ensayo fue una práctica de fútbol ante un selectivo de cuarta y quinta división en el predio de River Camp en el partido bonaerense de Ezeiza y en el segundo tiempo probó con otras variantes por lo que recién el domingo se sabrá con certeza el equipo titular.
Asimismo, el DT tiene que decidir mañana la lista de concentrados y los van a integrar el banco de suplentes ya que se suman Casco, Enzo Pérez y De la Cruz, además de tener chances el juvenil Claudio Echeverri por lo que varios de los nombres que estuvieron citados ante Banfield no van a poder jugar contra Boca.
La pelea por un lugar en la banca está entre Sebastián Boselli y Emanuel Mammana en la defensa y entre Bruno Zuculini, Agustín Palavecino y Matías Suarez en la zona de volantes y delanteros.
Esta lista se va a conocer recién esta tarde luego del entrenamiento en el Más Monumental cuando el equipo quede concentrado. No obstante, medios partidarios especulan con la posibilidad que haya una concentración masiva y tanto el equipo titular como los suplentes se anuncien horas antes del partido.
Mientras tanto volvió a trabajar de manera liviana por la lesión muscular en el sóleo izquierdo el histórico zaguero central Jonatan Maidana, quien es el único jugador del plantel que no está disponible para jugar el superclásico y que en esta segunda parte del año no pudo sumar minutos.
River que viene de ganar dos partidos seguidos de local y de empatar con Banfield el domingo pasado por 1 a 1, de visitante, cuando no pudo cortar la mala racha de visitante donde solo ganó una vez en los últimos catorce partidos con una efectividad de puntos menor al 50%.
De todos modos, gracias a los triunfos en el Más Monumental, el equipo de Demichelis se mantiene en zona de clasificación con 10 puntos en su zona a solo un par de unidades de los punteros Huracán y Colón.