Regionales | bochas | Selección Argentina | Coronel Moldes

Carla Cabrera, la bochófila de Mackenna, competirá en el Mundial de Zerbin en Italia

La joven integra la selección argentina que disputará el campeonato que comienza el 11 de octubre en Alassio. Es la tercera vez que participa de esta instancia internacional. Y es la única mujer de Córdoba en el plantel del país

Carla Cabrera, la joven bochófila de Vicuña Mackenna, se prepara para viajar a Italia y participar del Mundial de Zerbin. Por tercera vez fue elegida para ser parte del seleccionado argentino que competirá en esta disciplina de bochas.

Con sólo 25 años tiene una vasta trayectoria deportiva y mundialista, ya que en 2018 fue a China y en 2019 a Turquía. En ambos mundiales tuvo un muy buen desempeño y se alzó con importantes premios

Ayer, en su localidad natal, participó de un acto en el cual la Municipalidad dejó inaugurada una cancha de bochas en el Polideportivo, en una obra que se hizo justamente para procurar un espacio para la práctica de este deporte. Estuvieron presentes también los demás integrantes del seleccionado argentino y su director técnico.

Carla es la única mujer cordobesa en integrar el plantel que representará al país en el Mundial. La delegación se completa con Romina Bolatti (Santa Fe), Nicolás Pretto, Pablo Apez y Guillermo Montemerlo (de Jovita), quienes junto al entrenador moldense José Gáspari y el delegado Nicolás Mathey, se enfrentan a este gran desafío mundial.

La competencia se desarrollará desde el 11 al 15 de octubre en Italia. En el estilo zerbin la bocha que se utiliza es metálica y es más pequeña que la tradicional.

Desde hace días, Carla está concentrada con el resto del equipo en Coronel Moldes, afinando cada uno de los tiros. Pero ayer tuvo la oportunidad de practicar en la flamante cancha construida en Mackenna, por su papá Carlos Cabrera, un tío y un grupo de obreros, a instancias de un proyecto municipal.

Pasión por las bochas

En diálogo con Puntal, la joven mundialista se refirió a su pasión por las bochas y el nuevo desafío por delante.

“Lo mío viene de la familia, y en el caso de las chicas se adquiere la pasión por este deporte de ese modo. De ver a nuestros padres o abuelos practicar. En mi caso, tanto mi mamá como mi papá juegan”.

Con sólo 25 años, Carla ya participó de otros dos mundiales: en China (2018) y Turquía (2019). Una vez más integra la Selección Argentina que competirá en el Mundial de Zerbin, que este año se realiza en Alassio, Italia.

Carla también practicó otros deportes como jockey, voley y hasta handball, pero son las bochas la actividad predilecta.

“Empecé a los 8 años en la escuelita municipal de Mackenna y ahí quedé. Era la única entre todos varones, porque la realidad que es un deporte más identificado al género masculino” , asume la joven.

En este punto hace una pausa y compara la práctica de este deporte con otros.

“Lo que a mí me pasa es que tengo a mis propios profes en casa (su mamá Mariela Cabral, y su papá, Carlos Cabrera). Pero además lo que veo de distinto a otros deportes es el respeto. Acá, aunque hay hinchadas por uno u otro equipo, nunca hay falta de respeto, ni agresiones. No te están diciendo cosas ni molestando. A mí nunca me pasó”, subraya.

Y menciona que en ocasiones concurrió a campeonatos donde había 200 hombres, mientras que Carla junto a su mamá y algunas pocas mujeres más, jugaban, y en igualdad de condiciones. “Jamás me han faltado el respeto de ninguna clases.Eso es de valorar”, sostiene.

En este Mundial de Zerbin el equipo argentino competirá en juegos de parejas, en individual, en tiro de precisión, en el juego mixto con el varón y el tiro progresivo.

Para llegar a esta instancia y ser elegida para integrar otra vez la selección, Carla debió sortear varios campeonatos y pruebas. Siempre bajo la estricta mirada de José Gaspari, el director técnico, oriundo de Moldes.

“Te van observando, indicando y definen si estás preparada para competir. Y si estás dispuesta te suman”, detalló Carla.

Por más premios

Por estos días, la joven mackennense vive momentos movilizantes: una concentración, un viaje por delante, una inauguración en su pueblo y despedirse por unas semanas de sus dos hijas, Mía (6) y Francesca (4).

Ayer, Carla junto a sus compañeros de equipo y familiares participaron en Vicuña Mackenna de la inauguración de la cancha construida por la Municipalidad local para la práctica de este deporte, y en la que el papá de Carla con un tío hicieron la mano de obra.

Con la experiencia ganada tras participar de dos mundiales anteriores, el primero logrando el récord americano en tiro mixto (China) y una medalla de bronce en Turquía, Carla y sus compañeros van por más, y anhelan consagrarse campeones en Italia.

Córdoba es considerada la “cuna de las bochas”, y de donde surgen los mejores jugadores.

Patricia Rossia. Redacción Puntal