Regionales | Boletín Oficial | Cámara Argentina del Maní | Marcos Carasso

Intendentes del Consorcio Manisero se encolumnan por la quita de retenciones

Los mandatarios de General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Las Perdices, Hernando y funcionarios de la zona mantuvieron una reunión en la que rechazaron subas en los aranceles del maní. Reclaman marcha atrás de la Nación

Franco Morra, intendente de General Deheza; Marcos Carasso, intendente de General Cabrera; e Iván Galfré, intendente de Carnerillo, mostraron su solidaridad con los empresarios de sus localidades que se dedican a la comercialización e industrialización del maní. Ayer mantuvieron una reunión virtual previa a un encuentro en Villa María para apoyar a la Provincia y a la Cámara Argentina del Maní en el reclamo por el aumento de las retenciones al maní blancheado.

Ha caído muy mal en el clúster manisero la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que establece valores de referencia “de carácter precautorio” para los envíos al exterior de maní blancheado, ya que terminará perjudicando tanto la logística como los ingresos de los exportadores, según recalcaron los mandatarios.

Estamos hablando de un sector que es el motor de la producción de nuestros pueblos. Acá nosotros vamos a proponer retención cero al maní. Estamos hablando de un sector que es el motor de la producción de nuestros pueblos. Acá nosotros vamos a proponer retención cero al maní.

A través de la Resolución General 4710, el Gobierno impuso un valor FOB de referencia de 1,34 dólares por kilo (1.340 dólares la tonelada) para el maní blancheado entero y de 1,18 dólares (1.180 dólares la tonelada) para el maní blancheado partido. Es decir que, si alguna empresa embarca un contenedor por debajo del precio establecido, pasa automáticamente a formar parte del canal rojo de la Aduana.

Tras conocerse la nueva medida, el sector manisero manifestó su preocupación porque consideran que esto sólo viene a perjudicar a las exportaciones.

En este orden, el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, detalló a Puntal: “Hubo una reunión de los intendentes de los pueblos maniseros a la que se sumó el Ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello”. “La idea fue sacar un comunicado en el que rechazamos todo este tipo incrementos de retenciones al maní. Esto también influye en lo que es la logística de la exportación. Están complejizando el tema cuando un país requiere que se exporte para conseguir las divisas, los dólares que tanto se necesitan", aseveró.

"Es un contrasentido, no tiene argumento”, afirmó el mandatario cabrerense, a la vez que recalcó que mañana participarán de un encuentro en Villa María con todos los miembros del sector “para hacer un reclamo que se escuche y que se pueda volver hacia atrás este aumento de retenciones que complica mucho a este tipo de ciudades y pueblos”.

“Estamos hablando más de 30 o 35 localidades que tienen plantas industrializadoras del maní. Les afecta a estos pueblos, la afecta a la provincia y al mismo país”, fustigó Carasso. “Están poniendo en riesgo la competitividad del maní argentino en el mercado internacional, ante otros países", agregó.

Asimismo, advirtió que "Brasil no tiene ningún tipo de retenciones”. “Muchos van a pensar invertir en otros lados y no acá en nuestro pueblo. Ojalá que tengan en cuenta estas cosas, que revean las medidas y dejen de pensar solamente en lo electoral”, reflexionó.

Una medida “injusta”

Por su parte, el intendente de General Deheza, Franco Morra, admitió que la resolución los "ha sorprendido a todos” y manifestó su malestar, ya que consideró que el sector manisero “es más pujante en la economía regional”.

“El modelo agroexportador de la provincia de Córdoba está marcado por las exportaciones de maní, con las divisas que genera en estos momentos tan necesarias para la Argentina”, señaló y calificó la medida de “injusta”, ya que afecta “a un sector que tanta productividad y fuentes de empleo” genera a todos los pueblos del interior.

“En cada pueblo donde hay una planta de maní, el desarrollo es muy grande, por ende creemos que en nuestro rol como intendentes debemos apoyar el reclamo del sector como lo viene haciendo Córdoba, trabajando en el proyecto de quita de retenciones total, a la materia prima que exporta nuestra zona y en particular, como lo vamos a hacer en los próximos días, acompañaremos el reclamo de la Cámara Argentina del Maní”, sostuvo el mandatario dehecino.

A su vez, Morra adelantó que inició gestiones para que los intendentes del Consorcio Manisero puedan reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Sostuvo que pretenden “explicarles la importancia que tiene esta economía regional” y el porqué de su “defensa en este sentido, para rechazar las retenciones y los límites a las exportaciones".

El intendente consideró que esta nueva resolución es una oportunidad que pierden “para aumentar la posibilidad de empleo”.

En tanto, el intendente de Carnerillo, Iván Galfré, afirmó que la determinación que tomó el gobierno nacional fue “inconsulta” y “no le hace bien ni a la economía regional ni al país”, ya que recalcó que las divisas que genera el clúster manisero de Córdoba son muy importantes para la Argentina. “Para nosotros y para las empresas maniseras es una marcha atrás en lo que se había logrado en su momento de la reducción del 12 al 7 por ciento (de las retenciones)”, puntualizó.

“Estamos hablando de un sector que es el motor de la producción de nuestros pueblos. Acá nosotros vamos a proponer retención cero al maní”, expuso.