Río Cuarto | boleto | transporte | empresas

Según las empresas, el valor del boleto es uno de los más bajos de la historia

Alertan sobre una situación compleja en la que sin subsidios el precio debería dar un salto significativo. Antes compraban un colectivo con 100 mil pasajes, hoy necesitan 588 mil. Desde esta mañana paran líneas en el AMBA

El sistema de transporte vive horas decisivas en todo el país por la crisis económica que atraviesan las empresas y que hoy tendrá su punto de conflicto en el AMBA con la paralización de líneas, lo que se irá intensificando con el correr de los días, anunciaron las cámaras empresarias del sector.

Para mostrar de una manera original el deterioro de su esquema económico, las empresas recordaron que en 2002 con el “salario promedio” se podían comprar 1.036 boletos de colectivo, a tarifa promedio (salario promedio 889 pesos, boleto promedio 0,87). Y agregan: 21 años despues el poder de compra aumento 9 veces en el AMBA, en parte por la mayor presencia de subsidios en esa zona ya que los aportes del Estado cubren el 90% del valor real del pasaje. En el interior es diferente, aunque en el caso de Río Cuarto también hubo una mayor capacidad del poder de compra de los salarios en boletos de colectivos: alcanza ahora los 1.600. Pero hay otro cálculo que hacen las empresas: durante mucho tiempo había un cálculo vinculando boletos con unidades nuevas. En el cálculo histórico se necesitaban 100 mil boletos para comprar una unidad nueva. Ahora, al valor local del pasaje, se requieren 588 mil boletos, casi 6 veces más.

En ese marco, las empresas del AMBA alertaron ayer que no cobraron 9 mil millones de pesos de octubre y que el precio del boleto está congelado desde octubre. Actualmente allí el precio mínimo es de 53 pesos, aunque al combinar los distintos beneficios el promedio que reciben las empresas ronda los $ 35. Vale recordar que en las ciudades del interior, como Santa Fe, alcanza los $ 220. En Río Cuarto el valor es de $ 170.