Internacionales | Bolsonaro

Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos mientras avanza una investigación en su contra

Flávio Bolsonaro habría viajado con su familia a Estados Unidos y prepararía un pedido de asilo político tras incumplir una orden judicial en Brasil

Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos mientras avanza una investigación en su contra
 
 

La salida de Flávio Bolsonaro de Brasil se convirtió este martes en el centro de una crisis política y judicial de alcance internacional. El senador del Partido Liberal habría abandonado el país junto a su esposa, Fernanda, y sus dos hijas, con destino a Florida, Estados Unidos, según informaron aliados del legislador y medios brasileños.

La novedad se conoció horas después de que Bolsonaro incumpliera el plazo de 24 horas que la Justicia brasileña le había fijado para entregar sus pasaportes. La medida había sido dispuesta por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), el lunes 26 de octubre, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y evasión de divisas que involucra al senador y al abogado Willer Tomaz. Ambos niegan las irregularidades. Dos fuentes de la Policía Federal brasileña confirmaron a la agencia Reuters que los documentos fueron cancelados una vez vencido el plazo.

La resolución de Moraes también ordenaba la cancelación de los pasaportes común y diplomático del senador, prohibía su salida del país y disponía la activación de una alerta migratoria. Además, una segunda causa judicial, a cargo del juez André Mendonça, investiga el financiamiento de la película Dark Horse, sobre la trayectoria política del expresidente Jair Bolsonaro, y la presunta participación de Flávio en la obtención de fondos del exbanquero Daniel Vorcaro.

La ruta y el papel de Washington

Durante la mañana del martes circularon versiones sobre un posible paso por Argentina como punto de tránsito, vinculadas a un vuelo privado desde la zona de Puerto Iguazú. Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones argentina informó que no registra ningún ingreso de Flávio Bolsonaro al país. Las autoridades inspeccionaron una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Iguazú y determinaron que la documentación de la empresa estaba en regla y que no se había presentado ningún plan de vuelo que incluyera a la familia Bolsonaro. El vocero presidencial Adrián Ravier también negó que existiera un pedido de asilo ante la Argentina.

Una fuente diplomática informó que el Gobierno de Estados Unidos concederá visas a Flávio Bolsonaro y a su familia. Según declaraciones reproducidas por las agencias AFP y EFE, una alta fuente del Departamento de Estado aseguró que Washington les permitirá ingresar al país. Por su parte, el abogado mexicano Simón Levy, vinculado al entorno de Trump, afirmó en la red social X que el senador ya había llegado a territorio estadounidense.

"El cerebro detrás de esta operación es el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio", afirmó Levy en su mensaje.

Según fuentes del entorno del senador citadas por el diario brasileño Folha de S. Paulo, el gobierno de Trump estuvo al tanto de la salida de Bolsonaro de Brasil y le concedería asilo político. La administración de Trump habría sido informada de los planes con anticipación, y el viaje fue organizado a último momento con la colaboración de un grupo reducido de aliados en Brasil y Estados Unidos.

El asilo político y el contexto familiar

Una vez en suelo estadounidense, Bolsonaro prevé presentar una solicitud formal de asilo político ante la administración republicana. Se trata de una presentación futura: hasta el momento no se confirmó oficialmente que el pedido haya sido formalizado ni que la protección haya sido concedida. La concesión de visas y el asilo político son procedimientos distintos bajo la legislación estadounidense.

La eventual instalación de Flávio en Estados Unidos se sumaría a la de otros integrantes de su familia. Su hermano Eduardo Bolsonaro reside en Texas desde principios de 2025, fue destituido de su escaño en la Cámara de Diputados en diciembre de 2025 por acumular más del 80% de faltas injustificadas, y mantiene vínculos con referentes del Partido Republicano y del movimiento MAGA. El propio Flávio había viajado a Estados Unidos en mayo de 2026, durante su campaña presidencial, y mantuvo un encuentro con Trump en la Casa Blanca. Según versiones de la prensa brasileña, los hermanos podrían encontrarse el miércoles en Florida.

Su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, también viajó a Florida el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la asunción de Lula da Silva. Posteriormente regresó a Brasil y fue condenado a 27 años de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado; actualmente cumple la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en Brasilia.

En Brasil, legisladores del Partido de los Trabajadores solicitaron la prisión preventiva del senador, mientras las autoridades judiciales iniciaron gestiones para verificar su salida del país. El senador Rogério Marinho, coordinador general de la campaña presidencial de Bolsonaro, había negado horas antes que el dirigente hubiera abandonado Brasil.