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Bomberos advierte que funciona con un déficit mensual millonario

Es porque tiene ingresos de alrededor de 8 millones de pesos por inspección de cañerías secas y subsidios, mientras que el costo laboral es de 25 millones. Esto hace que se atrase con proveedores e impuestos

Bomberos Voluntarios advierte que funciona con un déficit mensual millonario. Es porque tiene ingresos de alrededor de 8 millones de pesos por inspección de cañerías secas en edificios de altura, y por los subsidios que reciben de los tres niveles del Estado, mientras que el costo laboral es de 25 millones. Esto hace que el cuartel vaya engrosando mes a mes su deuda con los proveedores y en materia de impuestos.

-¿Cómo es la situación de Bomberos al día de hoy para cubrir los gastos corrientes y en cuanto a los subsidios?

-Bomberos necesita, nada más que para cubrir sueldos y cargas sociales, 25 millones de pesos por mes. La tasa que el Municipio puso el año pasado significa apenas 8 millones de pesos por mes. Estamos con un déficit muy grande. Además, sabiendo que cuando abramos el destacamento, necesitamos 10 guardias más. Es duplicar los 25 millones. Entendemos que la ciudadanía tiene que debatir realmente si queremos un cuartel activo, que vaya a los siniestros rápido, preparado. O queremos un simple voluntariado y que lleguemos hasta donde podamos. Creo que la ciudad no puede estar en manos de 12 bomberos; tenemos la misma cantidad que cuando nació el cuartel hace 70 años. Es necesario un reacomodamiento.

-¿Cuáles podrían ser las alternativas para buscarle soluciones a esta coyuntura?

-En este sentido, hay que pensar en un esquema conjunto al Municipio, junto con la Provincia. Nosotros, desde la Asociación de Bomberos somos todas personas de voluntariado y se nos hace realmente muy difícil depender de los aportes particulares como estamos hoy. Bueno, entendemos que en algún momento vamos a tener que ponernos a debatir montos que sinceramente, para las arcas del Municipio, no significan mucho.

El costo laboral

-¿En concreto, qué es lo que reclaman?

-Estamos pidiendo 25 millones, pero el sueldo de los bomberos bueno, creemos, que es el debate que se tiene que dar. Teníamos unos ahorros y estuvimos viendo para comprar un camión, tal vez modelo 2000, de 25 años de antigüedad. ¿Es justo para la ciudadanía de Río Cuarto comprar un camión así? Bueno, creo que es el debate que nos tenemos que terminar de dar, sobre qué es lo que queremos.

-Esta es la época del año más compleja en materia de incendios, ¿cómo vienen en estos días con la sequía y los vientos, hay mucho trabajo?

-Son entre 12 y 15 salidas por día, lo que significa cansancio de personal, desgaste de cubiertas, gasto de gasoil, roturas por todos lados. Eso hace que los fondos que tenemos se vayan y se diluyan. Con las donaciones que tenemos, se nos hace realmente muy difícil. Necesitamos que nos pongamos a ver qué queremos, porque cuando hablamos del desplazamiento, vamos a tener que poner Bomberos Voluntarios. No queremos poner bomberos voluntarios, porque a la segunda salida no van a poder responder porque no vamos a tener.

Venden el negocio de extinguidores

Esta semana, Bomberos Voluntarios de Río Cuarto dio a conocer que se desprendió del negocio de carga de extinguidores de incendio y venta de equipos de seguridad.

Mediante una nota de prensa, difundieron que el comercio “dejó de pertenecer a la institución a partir del día 5 de septiembre” pasado.

“Motiva la decisión el alto nivel de siniestralidad que nos impide atender otra actividad que no sea la propia del servicio que prestamos”, explicaron en el comunicado oficial.

Los bomberos sostienen que se debe debatir el financiamiento.

Sobre este punto, el presidente de Bomberos, David Tonello, defendió la decisión y aseguró que la entidad “tiene que estar a la altura del cuartel para poder atender a las necesidades de nuestros bomberos y el negocio se estaba llevando una parte de nuestra estructura”.

En el mismo sentido, indicó: “No lo podíamos tener como correspondía. No veíamos que generara una entrada (de dinero) en el cuartel, y hasta en algún momento dio pérdida. También traía algunos inconvenientes con la competencia con la gente que también vende matafuegos. Fue decisión de Comisión Directiva y de los participantes de darle fin a esta etapa.

“No cumplía la función”

-¿Esto significa que directamente se desprende de este comercio?

-Se vende el fondo de comercio, y a algunos de los empleados se los ubicó. Si no aceptan nada, hay que despedir claro. Hay que ver la idea o la razón de ser de esto, que era generar ingresos para Bomberos, a través de una actividad particular comercial. Pero ya no estaba cumpliendo esa función y traía más problemas que alegrías. Por ahí daba pérdidas, no lo podíamos atender como creemos que requiere un negocio de esas características. Fue por eso que se tomó la decisión, y ni siquiera en las buenas el negocio aportaba un número que nos pudiera salvar.

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El destacamento de Banda Norte, con buen avance de obras.