Río Cuarto | bomberos | edificios | Trabajo

Bomberos ya tiene a cargo el control de cañerías secas en edificios de altura

Ayer firmaron con el intendente el convenio para realizar las inspecciones de las bocas de abastecimiento de agua. La exigencia es para los inmuebles de más de 4 pisos; deben verificarlos una vez al año y abonar una tasa

El Ejecutivo municipal firmó un convenio con Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, que los habilita a realizar controles e inspecciones sobre la infraestructura para el combate de incendios en altura. Denominadas “cañerías secas”, esas bocas de agua instaladas en cada piso de los edificios de más de cuatro plantas suelen presentar problemas y complicar el trabajo frente a un siniestro.

A partir de ahora, esos inmuebles deben pasar por una inspección y certificar que esas redes para aggua a alta presión funcionan correctamente. Esto vale tanto para los nuevos como para los más antiguos: todos tienen que pasar una inspección por año. En caso de que no la aprueben, los consorcios tendrán que remediar las fallas.

Mensaje Directo: Darío Fuentes - Convenio con bomberos para el control de incendios en edificios

Revisión anual

Eso implica también el pago de una tasa por el servicio, una vez por año, cuya recaudación quedará para el cuartel local.

El convenio, rubricado el lunes por el intendente Juan Manuel Llamosas y el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Darío Monetti, fue el tramo final de la aplicación de la ordenanza que le dio obligatoriedad y cargo a la inspección de cañerías secas, aprobada por el Concejo, a mediados de julio pasado.

“Con este convenio, el trabajo de los bomberos se podrá ir adecuando para enfrentar los siniestros con mayor agilidad”, dijo el jefe de gabinete Oberti.

Vale tener en cuenta que, dentro de la ciudad, se estima que hhay un total de mil torres cuyas cañerías secas necesitan ser inspeccionadas para verificar su correcto funcionamiento. Todavía restan definir algunos aspectos, pero la idea es que un grupo especíofico de bomberos se profesionalice en este tipo de inspecciones a partir de ahora.

Desde el lado del Municipio, se indican que el trámite de inspección de cañería seca le correspondería a Obras Privadas, pero todavía no trascendió información oficial en este sentido.

Otro de los aspectos que se deben aclarar todavía es si habrá notificaciones desde el Municipio a los edificios, para que cumplan con la obligación de verificar sus instalaciones.

“Adecuar el trabajo de bomberos”

En otro orden, luego de la firma del acuerdo marco, el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti, explicó: “el sistema de cañería seca es algo muy necesario para garantizar la seguridad de los edificios, especialmente en nuestra ciudad, que cuenta con un gran cantidad de estas estructuras. Con este convenio, el trabajo de los bomberos se podrá ir adecuando para enfrentar los siniestros con mayor agilidad”.

La cañería seca es un sistema que les permite a los bomberos voluntarios trabajar más rápidamente, ya que garantiza la existencia de bocas de agua en todos los pisos ante la ocurrencia de un incendio.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes informó que este proyecto fue trabajado en conjunto por los 3 bloques políticos junto a Bomberos y fue aprobado por unanimidad.

“Este convenio va en sintonía con la ordenanza que sancionamos, y tiene la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad frente a siniestros en edificios de la ciudad”, agregó.

Cabe mencionar que a partir de este convenio los edificios serán revisados anualmente para controlar el buen uso de la cañería seca. “Se realizará una inspección anual en los edificios de más de 4 pisos para chequear que las cañerías no estén tapadas y se encuentren en condiciones para el trabajo de los bomberos”, expresó Monetti.

“Aporta más celeridad”

Darío Monetti, Presidente de la Sociedad de Bomberos, resaltó: “este sistema aporta mayor seguridad y celeridad al momento de acceder, por ejemplo, a un octavo piso, ya que se puede acceder directamente al recurso sin necesidad de llevar mangueras por las escaleras”.

“Este esquema se va a ir implementando a partir de este mes. Nosotros tenemos que preparar nuestros equipos de trabajo, a la vez que ramar una estrategia previa para poder actualizar todas las cañerías. Estimamos que hay unos mil edificios que deberían ser inspeccionados”, agregó.

Preparativos

Monetti indicó que, en este momento trabajan en la organizaciópn operativa de cómo se harán las inspecciones. “Estimamos que entre cuatro o cinco trabajadores de Bomberos, que se encargarán de las inspecciones”, indicó.

or otro lado, todavía se esperan mayores precisiones sobre cómo será el trámite ante el Municipio. “En la práctica, esto implica que los responsables de consorcios tendrán que iniciar un trámite para realizar el control de cañería seca. Recomendamos que se pogan en contacto con Obras Privadas para que los asesoren sobre cómo hacer el trámite. Es inspección es tanto para edificios nuevos como antiguos”, dijo Monetti.