Río Cuarto | bomberos | Bomberos Voluntarios | fondos

Confirman que Bomberos recibirá un subsidio provincial de $ 250 mil

El aporte, por única vez y fruto de gestión política, llegaría en breve. Alcanza para cubrir gastos operativos por algunos días. Desde el cuartel local, con los más grandes del interior, piden un nuevo esquema de financiamiento

Después del reclamo de Bomberos por los escasos fondos que aporta la Provincia, desde el gobierno de Córdoba hicieron conocer que en los próximos días estarán girando un subsidio por un monto de 250 mil pesos. El desembolso, por única vez, sería el resultado de una gestión política para distender el conflicto. De todos modos, trascendió también que el dinero que llegue alcanzará para cubrir unos diez días los gastos operativos. Junto a grandes cuarteles del interior provincial, desde Río Cuarto vienen reclamando que se modifique el esquema de financiamiento.

La controversia por los fondos entre los Bomberos y la Provincia se reavivó la semana pasada, cuando el director de Defensa Civil, Diego Concha, intimó a la entidad de bien público a que informara su situación contable con detalle. Los servidores públicos, que enviaron esa documentación recientemente, recibieron días atrás un llamado en el que les anticipaban la entrega de un subsidio por 250 mil pesos en el corto plazo.

La misma información fue confirmada a este matutino por autoridades del gobierno provincial.

De todas formas, parece que será de poca ayuda para la situación de Bomberos Voluntarios, que vienen reclamando modificaciones en el esquema de financiamiento provincial desde hace tiempo.

En rigor, de acuerdo al cálculo que ya habían realizado desde la entidad, el subsidio estable que llega desde el gobierno provincial, de 500 mil pesos al año, representa 18 días de gastos operativos.

Impacto

A la luz de esos números, surge que un desembolso de 250 mil pesos alcanzaría para cubrir el funcionamiento del cuartel durante 9 días, 10 como máximo.

Otra referencia es el presupuesto 2020 de los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, de más de 17 millones de pesos para este año.

El reclamo de fondo es para modificar el reparto de los recursos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que distribuye la totalidad de los subsidios en partes iguales a todos los cuarteles de Bomberos de Córdoba.

El problema es que, al no tomar en cuenta la densidad poblacional, la cantidad de siniestros que atiende cada uno y la complejidad de esos eventos, termina produciéndose inequidad en la distribución de los fondos.

Hace ya un par de semanas, los servidores públicos locales advirtieron que no podrían atender en forma adecuada los siniestros de gran magnitud. La semana pasada, en tanto, recibieron de Defensa Civil de la Provincia un emplazamiento para conocer el estado contable de la intituicón.

Más allá de esto, se conoció que en los próximos días estarían confirmando una partida de dinero.

“Detrás de nuestro reclamo, está la seguridad de todos”

(por Darío Monetti, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto).

La crisis también afecta a los bomberos voluntarios. El deterioro de la capacidad económica de nuestros socios ha limitado sensiblemente nuestros recursos. Al ser un servicio público esencial y de alto riesgo, pesa sobre nuestras espaldas una gran responsabilidad, lo que nos motivó a hacer pública la situación económica de nuestro cuartel.

Si bien no es nuestra pretensión que el Estado cordobés se haga cargo del 100% de los gastos, como lo realiza en la ciudad de Córdoba, sí creemos que debe soportar los gastos que permitan el funcionamiento y reposición del material de trabajo.

Creemos imprescindible la formación de una mesa de trabajo para determinar qué aportará el Estado y qué se podrá aportar con los fondos provenientes de la solidaridad de los vecinos. Brindamos un servicio que no puede depender de la voluntad de un funcionario; los aportes deben ser automáticos para abastecer al cuartel con normalidad.

Contamos con personal altamente capacitado pero con limitaciones técnicas y de seguridad.

Basta como ejemplo el hecho de que, para combatir la pandemia, recibimos del Consejo Nacional de Bomberos y de la Federación de Bomberos de Córdoba: 8 trajes descartables, 24 barbijos, 100 tapabocas, 4 antiparras y 3 caja de guantes descartables.

Ante el requerimiento del gobierno, expusimos algunas de las limitaciones de la institución para dar respuesta a los riocuartenses ante eventos de envergadura.

Inundaciones: carecemos de unidades 4 x 4 adaptadas.

Pandemia: tenemos para enfrentar el material antes mencionado.

Siniestros en altura: carecemos de equipamiento que nos permita atacar el evento desde distintos ángulos.

Siniestros declarados: no tenemos recambio de equipamiento personal y de materiales químicos que se utilizan en esos casos por falta de presupuesto. Contamos con el equipamiento mínimo para atender siniestros viales.

Algunas de las mangueras -con un costo de $ 18 mil- y lanzas -$ 35 mil- requieren ser repuestas. No tenemos capacidad económica para reponer trajes estructurales y cascos.

Los incendios forestales requieren de equipamiento y en la actualidad no podemos contar con ellos por su elevado costo.

Estos números evidencian la necesidad de la asistencia del Estado. No hemos recibido respuestas y evaluamos pedir una audiencia al gobernador para exponer detalladamente las necesidades impostergables que tiene el cuartel para el funcionamiento que exige la actualidad.