El incendio se produjo cerca de las 15 en el sector de las torres de enfriamiento, al momento que se efectuaban tareas de mantenimiento a raíz que se está realizando una obra de ampliación en la planta.
Del origen de una torre, logró extenderse a otra; mientras que una tercera torre no sufrió consecuencias ante la repentina y eficaz intervención de los bomberos que intervinieron en el siniestro.
El presidente de ACABio informó que "se quemaron dos torres de enfriamiento. Tomó incendio una a partir de una chispa de un soldador que estaba trabajando en la ampliación de la obra de la planta. Se quemó la torre dos y la torre nueva. Por suerte no hay víctimas fatales ni heridos. Trabajaron cinco dotaciones de bomberos, aparentemente todo está controlado. Son daños materiales. Las imágenes son impactantes pero por suerte está controlado".
Desde el cuartel de Bomberos informaron que acudieron con ocho unidades y una autobomba de los bomberos de Villa Nueva, con un total de 45 efectivos.
Por su parte, Alberto Fariña, oficial de Bomberos, precisó que “la primera torre se quemó en su totalidad y se propagó a la segunda, que quedó afectada, pero pudimos evitar que el fuego alcanzara la tercera torre, que quedó intacta”.
La planta está ubicada en cercanías de la Autopista Córdoba-Rosario y a pocos kilómetros de barrio Las Playas de Villa María y es la mayor productora de bioetanol del país.
Una vez que los bomberos terminaron con su labor y a medida de que pasaron las horas, desde la empresa que sufrió el incendio de proporciones en el sector de la torre de enfriamiento, se brindó un comunicado para dar detalles sobre el impactante incendio, que se pudo observar desde distintos barrios de Villa María.
La empresa destacó la actuación de los bomberos de Villa María y la brigada de incendios e informaron que “afortunadamente no hubo personas heridas”.
Además en el comunicado se indicó que el incendio sucedió en la “obra de ampliación de la planta, puntualmente en la torre de enfriamiento, durante el trabajo de un contratista” y que, a raíz del “material de relleno de dicho equipamiento, se produjo una gran emanación de humo, tal como se vio en las fotos y videos que circularon al respecto”.
La firma resaltó que “no hubo heridos de ningún tipo y sólo se presentaron daños materiales, los que generarán un retraso en las obras de ejecución”, afirmando que en breve la “planta productiva de ACAbio retomará sus actividades”.
Puntualizaron que “en forma inmediata” se activó “nuestro Plan de Emergencia, dando intervención a la brigada de incendios de planta que junto con los Bomberos Voluntarios de Villa María procedieron al control total del incidente”, al mismo tiempo que se evacuó al resto del personal presente.
“Desde ACABio agradecemos muy especialmente el accionar profesional de los bomberos, de nuestra brigada de incendios, de los contratistas y personal que se encontraba en la planta”, dijeron.