Río Cuarto | bono | Jubilados | pensionados

En el departamento, 54 mil jubilados y pensionados cobrarán los $ 5.000

Son los que reúnen la condición de percibir un haber de hasta 46.130 pesos por mes. El bono anunciado por el Gobierno significará para el departamento Río Cuarto un ingreso adicional de 270 millones de pesos

En el departamento Río Cuarto, 54.000 jubilados y pensionados cobrarán el bono de 5.000 pesos que acaba de anunciar el gobierno nacional y que se decidió por la pérdida de poder adquisitivo que la inflación está causando en los haberes.

Actualmente, en el departamento hay 54.700 jubilados y pensionados; de ese total, el 85 por ciento quedan incluidos dentro de las condiciones establecidas por el gobierno provincial;principalmente, tienen jubilaciones que representan hasta dos haberes mínimos.

Mensaje Directo: Darío Peralta - Un bono de 5.000 pesos para jubilados

Es decir, el bono alcanzará a aquellos que perciben hasta 46.130 pesos por mes. En Río Cuarto, gran parte de los jubilados y pensionados entran en esa categoría.

El bono de 5.000 pesos se abonará de manera automática con los haberes de agosto. Será un monto por única vez.

Además, están aquellas personas que cobran pensiones no contributivas;en el departamento son alrededor de 7.100 y, en ese caso, todos percibirán el bono porque los ingresos están por debajo del tope establecido.

El bono no sólo implicará un ingreso para los jubilados y pensionados sino que, además, implicará una inyección de dinero para el mercado riocuartense. Representará un monto de 270 millones de pesos en agosto que, se presume, se volcará al consumo.

Darío Peralta, gerente de Anses Río Cuarto, detalló cómo será el mecanismo de pago del bono y, además, destacó la política del Gobierno con respecto a los jubilados.

“El bono se va a pagar en agosto. Y tiene que ver con el proceso inflacionario en el que el Gobierno está trabajando incansablemente para tratar de dar alguna solución. Pero, mientras tanto, hay que tratar de darle una respuesta a la clase pasiva. A eso se abocaron el Presidente y Fernanda Ravera, nuestra directora ejecutiva. Este bono viene a reparar los desfasajes que todavía existen. Si tomamos en cuenta que cuando se asumió el Gobierno la jubilación mínima era de 14.000 pesos y que con este bono se va a llegar a los 28.000 pesos, estamos hablando de que en un año y medio se aumentó el 100 por ciento”, manifestóPeralta.

Agregó que, si además se considera que los medicamentos para los afiliados del Pami son gratuitos, entonces son otros 3.500 pesos que los jubilados y pensionados no deben gastar y pueden destinar a otros rubros.

“Los 5.000 pesos es el bono más importante en monto que se ha dado en los últimos años. Pero además recordemos que en septiembre vuelve a aplicarse la movilidad y se suma al aumento del 8 y del 12.12 por ciento que se han otorgado en los meses anteriores”, declaró el titular de Anses Río Cuarto.

Los beneficiarios no deberán realizar ningún trámite sino que, directamente, tendrán depositado ese monto con los haberes de agosto.

Sí habrá que hacer un trámite para el segundo anuncio que hizo Alberto Fernández el martes y que apunta a facilitar el trámite jubilatorio para unas 155 mil mujeres.

Trámite y datos

El Presidente dispuso que las mujeres de por lo menos 60 años que no puedan acceder a la jubilación puedan hacerlo computando años de aportes por hijos.

“En principio, los datos de estas mujeres están en los registros de Anses. Se va a reconocer un año por cada hijo para aquellas mamás de más de 60 años. Hay un desfasaje, según los estudios que viene realizando Anses, de entre 150 mil y 170 mil personas que no pueden acceder a la jubilación porque la moratoria vigente tiene requisitos que hacen que no puedan ingresar. Entonces se tomó la decisión de compensar con aquellas mamás que han criado hijos;se les va a reconocer un año; dos años para quienes tienen hijos adoptivos y un año más para quienes hayan percibido las asignaciones familiares. Todos estos trámites se van a realizar con turnos;desde agosto se va a poder tramitar este beneficio. Falta el decreto del Presidente y ahí vamos a tener mayores precisiones. Por supuesto, va a haber un entrecruzamiento de datos con el Registro Civil, con el Renaper para acreditar los datos. En los próximos días vamos a informar y a tratar de que la ciudadanía se movilice lo menos posible para hacer estos trámites”, declaró Peralta.

Las mujeres podrán acceder a la jubilación computando años de aportes por hijos

El Gobierno dispuso que las mujeres de por lo menos 60 años de edad que no estén en condiciones de acceder a una jubilación podrán hacerlo computando años de aportes por hijos, a fin de llegar al mínimo de 30 años. La medida regirá a partir del 1o de agosto y, ante la falta de tiempo para formalizarla por ley, se establecerá mediante un decreto de necesidad y urgencia.

El beneficio forma parte del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado" y, de acuerdo con lo señalado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), "busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida".

Como regla general, el programa permite que se cuente como aportado un año por cada hijo y dos años en caso de que se trate de un adoptado siendo menor de edad.

También se prevé un reconocimiento en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses.

En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

"Las mujeres participan menos del mercado de trabajo remunerado y, cuando lo hacen, tienen mayores dificultades que los varones para acceder a puestos de trabajo registrados", puntualizó el organismo dirigido por Fernanda Raverta, que señaló como "uno de los factores explicativos es la dificultad de conciliar la vida laboral y la crianza de los hijos/as".

Por tal razón, explicó la Anses, las mujeres acumulan menos aportes jubilatorios y a mayor cantidad de hijos "las brechas de aporte se incrementan, tanto respecto de los varones que son padres como de las mujeres sin hijos/as".