Provinciales | bosques | Ambiente | incendios

Bosques: quieren rediscutir zonas rojas para no acumular material combustible

Bomberos de Río Cuarto y la Sociedad Rural riocuartense emitieron un comunicado conjunto en el que piden avanzar en un manejo que evite la propagación de incendios como los ocurridos este año en las sierras

El cuartel de Bomberos de Río Cuarto junto a la Sociedad Rural local emitieron un comunicado con relación a los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba y los cuantiosos daños ocasionados en la naturaleza, viviendas, pequeñas explotaciones agropecuarias e infraestructura, entre otros.

Las dos entidades coincidieron en la necesidad de revisar la normativa actual y convocar a especialistas, científicos y partes interesadas para conformar una mesa que comience por revisar la normativa vigente bajo el argumento de que en las zonas más restrictivas, definidas dentro del plan de ordenamiento territorial provincial, la no intervención termina acumulando una cantidad de material combustible muy importante durante el verano que al salir del invierno se convierte en el principal medio de propagación de las llamas.

Ese es el núcleo central de la hipótesis planteada tanto por Bomberos como por la Sociedad Rural y por la que piden un debate sobre la temática “para evitar que todos los años tengamos que padecer las consecuencias de las llamas en la magnitud en que se están dando”, explicaron.

Bajo el título “Sin combustible no hay incendios”, el comunicado deja en claro desde un principio por dónde transitan los argumentos. “Los sucesivos y reiterados incendios forestales nos imponen la necesidad de buscar una solución a la acumulación de material combustible, que es la razón y consecuencia de los incendios”, remarcaron.

Y agregaron: “Bomberos voluntarios juntamente con la Sociedad Rural de Río Cuarto han iniciado el estudio de esta problemática e invitan a conformar una mesa interdisciplinaria para encontrar la forma y metodología para bajar y/o eliminar el combustible que se acumula anualmente en el bosque nativo”.

El titular de Bomberos, David Tonello, recordó que “se intenta transitar un camino para encontrar una solución a un problema que se reitera año tras año y que nos muestra que algo no está bien. Por eso queremos conformar una mesa en la que se sienten técnicos, científicos, la Provincia, entre otros, para buscar una salida a esta situación de desastre. Para resolver qué hacer con el material combustible que se genera en cantidad durante todo el verano y que después alimenta los incendios”, dijo el directivo.

Por su parte, el presidente de la Rural, Heraldo Moyetta, agregó que “la intención es poner sobre la mesa un tema que requiere ser revisado. Y para eso tenemos que convocar a los expertos para intentar una solución, porque no podemos seguir sin hacer nada”, enfatizó.

Por último, el presidente de Bomberos explicó que “las alternativas podrán analizarse por parte de los técnicos y especialistas que se sumen a la mesa con la intención de resolver este problema. Pero hay que hacerlo dejando los pareceres y la subjetividad de lado. Hay que hacerlo con información, con datos, con estudios, con ciencia”, pidió Tonello.

Diputados se aprestaba a aprobar la emergencia por los incendios en Córdoba

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a aprobar finalmente el proyecto de declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en la provincia a partir de los desvastadores incendios ocurridos en las zonas serranas en las últimas semanas que todavía hoy siguen avanzando, como ocurre en la zona de la Quebrada de Mermela.

En el inicio de la sesión, los legisladores aprobaron incorporar para el tratamiento sobre tablas el proyecto mientras había dudas de cómo iba a posicionarse el oficialismo tras un paso confuso en el Senado, donde los representantes de La Libertad Avanza finalmente se abstuvieron.

Ayer, la iniciativa fue puesta a consideración por el cordobés Oscar Agost Carreño, de Coalición Federal, y por no contar con dictamen de comisión necesitó que las 3/4 partes de la Cámara aprobara su tratamiento sobre tablas, como así también se puso a la Cámara en comisión.

El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, habló en ese contexto, advirtiendo que “Córdoba viene recibiendo incendios de esta magnitud en promedio 50 mil hectáreas por año”. Se han quemado, dijo, 1.600.000 hectáreas, “el 10% de la totalidad de la superficie de una de las provincias más grandes que tiene la Argentina, de uno de los países más grandes del mundo”. Los diputados Gabriela Estévez, Laura Rodríguez Machado y Gabriel Bornoroni secundaron la propuesta.