El 12° Encuentro Ecuménico de Navidad en el Mundo de la Carcelación se celebró en el establecimiento penitenciario n° 3 de mujeres de la localidad de Bouwer.
La palabra “esperanza” fue el denominador común y la más utilizada entre los distintos oradores, quienes se dieron cita en este encuentro que tradicionalmente se realiza previo a la celebración de la Navidad.
Cada año representantes de las distintas religiones se congregan en distintos complejos carcelarios para hermanarse en un rezo común y acompañar espiritualmente a aquellas personas que están privadas de su libertad.
En este 2022, el lema fue “Valorar la paz y la generosidad para comprender el verdadero significado de estas fiestas y hacer un balance de nuestros actos para sacar lo mejor de nosotros para el año venidero”.
Durante la celebración, se dirigieron palabras de oración y se entonaron distintos villancicos.
Asimismo se destacó y reflexionó sobre el valor de la “esperanza” y acerca del crecimiento personal y espiritual de cada uno, unidos en un mismo espíritu y compartiendo la misma oración.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, encabezó la reunión y destacó el valor espiritual del encuentro. Además, tuvo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los religiosos, autoridades, personal penitenciario e internas que formaron parte de la ceremonia.
Contó Echenique: “Cuando planificamos este encuentro ecuménico lo hicimos con el firme convencimiento de generar un espacio de oración. Lo forjamos con fe, la misma que tratamos de sostener todos los días”. “Estoy convencida de que estas oraciones han traspasado a otros muros y han llegado a otros pabellones, porque no pueden estar todos aquí, pero en ustedes, chicas, se simboliza a todos por quienes hoy hemos venido a orar”, expresó.
Por último, indicó: “Nosotros quisimos venir hoy para estar con ustedes y para decirles que aquí también nacerá el Niño”.
Acompañaron el encuentro, entre otras autoridades, la Vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el Arzobispo de la Iglesia Católica de Córdoba, Ángel Rossi; la fiscal General Adjunta del MPF, BettinaCroppi; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre; la jueza de Ejecución Penal N° 3, Rita Fuenzalida; el fiscal de Cámara Correcional, Martín Berger; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro YanziAspell; la directora del Patronato del Liberado, Patricia Corvalán; la legisladora María Rosa Marcone; el legislador Gerardo Grosso y la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Silvana Chiapero, y diferentes miembros tanto de la Iglesia católica, evangélica, como cristianos y de otros credos.
La celebración finalizó con una vibrante y emotiva actuación del Coro Gospel Kumbaya.