Tranquera Abierta | Brasil | SENASA | pesca

Argentina y Brasil buscan optimizar y continuar con la comercialización de merluza

El Senasa, el DIPOA de Brasil, junto al INIDEP, Conicet y las cámaras del sector, analizaron criterios de inocuidad que garanticen la exportación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo un encuentro con representantes del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de Brasil para optimizar la exportación de merluza argentina al vecino país.

Durante la jornada, que contó con la participación del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y del director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino Prina, se realizaron una serie de actividades, junto a representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y actores del sector de la pesca de Mar del Plata, en las que se analizaron temas puntuales de comercialización con Brasil, cómo mejorar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios y definir los criterios de inocuidad y calidad.

El punto clave a definir está relacionado con los controles que se realizan en la frontera sobre la merluza y la detección de parásitos, que son comunes en nuestro mar e inocuos para el consumo humano. De esta manera, se analizaron opciones para mejorar los parámetros y controles de frescura en pescado que se envía a ese destino para evitar inconvenientes en la fiscalización en fronteras o el posible rechazo del ingreso de camiones con la mercadería.

Como parte de las actividades que se realizaron, el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, acompañó a las autoridades brasileras a los muelles de descarga, junto al equipo de profesionales y técnicos de la Coordinación Regional de Pesca, donde se explicaron y demostraron las tareas de control que se realizan en los productos frescos y congelados que arriban al puerto de la ciudad. Estos controles se llevan a cabo durante las 24 horas, los 365 dias del año, para garantizar la inocuidad y calidad del pescado que luego ingresa al circuito comercial o es exportado a otros países.

Luego, se llevo a cabo un encuentro en las instalaciones del INIDEP, donde profesionales de la red del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como Agueda Massa, perteneciente al INIDEP y Juan Timi, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, acompañados de sus principales colaboradores, expusieron sobre trabajos de investigación relacionados con parásitos en pescado provenientes del Mar Argentino.