Por eso no extrañó que en el último año, Brasil siga siendo el principal destino de las exportaciones de Córdoba y del país.
En el caso de la provincia, se consolidó un año más a pesar del fuerte impacto que la sequía causó en la producción de cereales. Pero la actividad industrial, en particular la automotriz, y específicamente la autopartista, fueron razones más que suficientes para sostener a Brasil con ese liderazgo en el comercio internacional de Córdoba.
De acuerdo a un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que analizó las exportaciones de las provincias, comenzó destacando el fuerte retroceso que el año pasado tuvieron las ventas argentinas al mundo por el severo impacto de la sequía.
En ese marco, las exportaciones desde Córdoba “cayeron un 35% en 2023, sosteniendo a Brasil como su principal socio comercial. Las caídas fueron menos pronunciadas para la industria automotriz en la provincia mediterránea, que explica gran parte de su merma exportadora en la sequía y su consecuente menor exportación de cereales”, puntualizó el trabajo.
No fue el único distrito que tiene a Brasil como principal socio comercial. Junto a Córdoba se sumó este año Santa Fe, que en los períodos anteriores tuvo a India como destino número uno de la mano del aceite de soja. Además de Santa Fe, también Formosa, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires tienen al gigante sudamericano como principal socio. Son seis distritos, y dada la relevancia económica que tienen, especialmente Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, impulsaron a que finalmente sea Brasil también el principal socio argentino.
También hay seis distritos que tienen a China como destino principal de sus productos: Jujuy y Catamarca, ambos de la mano del litio, lideraron las subas exportadoras en un año muy desafiante para el comercio exterior argentino. Se suman allí, colocando mayormente sus embarques en el gigante asiático, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y La Pampa.
Otros seis tienen a Estados Unidos liderando: Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Río Negro y Chubut. Hay tres que tienen a Chile como primer cliente: San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén. Y finalmente, dos que envían la mayor parte de su producción a Suiza: Santa Cruz y San Juan.
Un año atípico
En términos generales, las exportaciones argentinas totalizaron 66.701 millones de dólares en 2023, una baja del 25% con respecto al año anterior. Con ello, el año pasado registró la mayor caída exportadora en términos relativos desde 1975.
Un año atravesado por los efectos de una sequía devastadora trajo un fuerte impacto sobre la canasta exportadora argentina. La participación de la agroindustria fue la más baja en una década. A pesar de ello, las principales cadenas agroindustriales totalizaron el 55% de las ventas al exterior.
Allí, Santa Fe sufrió tanto en los volúmenes como en los montos exportados una merma del 40%, cómodamente por encima de la media nacional. En este sentido, el fuerte recorte de la producción y el crush de soja en el país mostraron su impacto en la industria aceitera asentada mayoritariamente en esa provincia. En un año en el que los complejos soja, maíz y trigo mostraron caídas exportadoras del 44%, 33% y 70% respectivamente a nivel país, Santa Fe sintió especialmente los efectos de la sequía.
Con la molienda de soja en 2023 en los niveles más bajos en 19 años, la venta de aceites de soja hacia la India cayó sustancialmente, y por eso el país asiático dejó de ser el principal destino de Santa Fe. Y hay un dato contundente: las exportaciones desde esa provincia hacia la India bajaron un 56%. En cambio, la caída de exportaciones en otros dos destacados socios comerciales de Santa Fe, como Brasil y China, fue menos pronunciada: 14% y 31% respectivamente.
Por otra parte, los recortes de menor peso de las exportaciones industriales y automotrices desde Santa Fe hacia Brasil, junto con el crecimiento de las exportaciones lácteas, convierten al vecino y principal socio comercial argentino en también el principal socio comercial de Santa Fe para el 2023. Así, pasa a ser el primer destino exportador de la provincia luego de tres años consecutivos de la India.
Región Centro
Junto con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conforman la Región Centro, desde donde se originan más de un tercio de las exportaciones nacionales. Como se remarcó, las exportaciones desde Córdoba cayeron un 35% en 2023, sosteniendo a Brasil como su principal socio comercial.
Asimismo, en Entre Ríos persiste China como principal destino de las exportaciones. Sin embargo, el comercio exterior desde la provincia mesopotámica marcó un recorte del 42%, con fuertes caídas en sus despachos de carne vacuna y aviar, además de soja y sorgo. Estas bajas exportadoras en la Región Centro tienen a la sequía como principal razón, en tanto más del 80% de las exportaciones de sus tres provincias integrantes consisten en productos de la agroindustria.