Deportes | Brian Burgos |

Brian Burgos: "Sueño con ser campeón nacional y buscar una medalla a nivel sudamericano"

El atleta riocuartense arrancó muy bien su 2024 tras ganar la tradicional Maratón de los Dos Años por las calles de la ciudad y ahora realiza una pretemporada en las Sierras mentalizado en los grandes objetivos propuestos

El pasado sábado por la noche, el competidor se quedó con el triunfo en la carrera que se llevó a cabo en Embalse.

Burgos compitió en la primera edición del Cross Nocturno de Carnaval que se desarrolló en la localidad serrana en la distancia de 12 kilómetros.

En otro orden, a principio de esta temporada, el competidor de Río Cuarto se consagró por tercera vez en la Maratón de los Dos Años 2023/2024 pese a no saber hasta último momento si iba a estar presente.

Burgos, en 31m.01s.97/100 recorrió los 10.650 metros de recorrido para repetir victoria en la popular corrida de fin de año.

El podio lo completaron los integrantes del equipo Galas de Junín, Uriel Rodrigo Muñoz (31m.15s.05) y Miguel Guerra (31m.50s.18s).

Por su parte, el atleta ya se encuentra realizando trabajos de pretemporada no solo en la ciudad, sino también en las Sierras de Córdoba para pulir detalles en las carreras de montaña que tendrá.

Entre los objetivos centrales que tiene para este año, buscará formar parte de los torneos nacionales y lograr la clasificación al sudamericano.

Además, nuevamente se encuentra en campaña de conseguir sponsors que faciliten la posibilidad de competir internacionalmente.

En diálogo con PUNTAL, detalló lo que fue la corrida atlética tradicional en la ciudad, su preparación y las competencias a las que apunta durante este año.

“La verdad que súper contento porque gracias a Dios pude cerrar el año y comenzar el otro de la mejor manera, y qué mejor para nosotros los ríocuartenses que ganando nuevamente la Maratón de los Dos Años”, comenzó diciendo el veloz atleta.

- Llegó en un momento justo para empezar el año también con el pie derecho por lo que significa esta corrida atlética.

“Tal cual, más allá que la carrera es como siempre digo la mejor del Río Cuarto, única en el mundo y está dentro del calendario de las mejores a nivel nacional, uno como atleta local siempre quiere estar presente, dar pelea y estar a la altura. Venía entrenando bien, no tenía pensado correr porque no llegaba a un acuerdo económico con la organización, es la realidad, se dio ese mismo día, pude estar presente, y qué mejor de poder de devolverle la alegría a la gente. Yo siempre digo que gracias al aliento de la gente puedo seguir mejorando y soy un agradecido por eso. En cuanto a la carrera, no hubo tanta humedad como años anteriores, estaba fresco y eso también ayudó un poco a correr fuerte y a no especular como ha sido en carreras anteriores, se presentó una carrera rápida, donde se formó un pelotón de 8 o 10 competidores aproximadamente hasta el kilómetro 4 cuando ya agarramos calle Maipú en adelante, Mito Guerra hace un cambio de ritmo y yo decido seguirlo porque me venía sintiendo bien y en el kilómetro 7 yo veo que él no venía bien y yo me sentía más entero entonces ahí decido hacer un cambio de ritmo y me voy alejando poco a poco hasta poder hacer una diferencia de 50 o 60 metros aproximadamente el cual me daba la tranquilidad para seguir al ritmo y ya cuando agarré la última recta antes de ingresar a la a la cancha empecé a festejar y gracias a Dios pude lograrlo nuevamente. La gente que acompaña es un plus para no bajar los brazos y seguir, y que mejor que devolverle todo ese cariño con el resultado”.

- Por otra parte, comenzaste tu pretemporada y te estas entrenando en las Sierras de Córdoba, ¿cómo viene eso y cuáles son tus objetivos para lo que viene?

“Después la Maratón de los Dos Años no descansé, este año decidimos con mi entrenador, si bien no competir nada en enero, arrancar una buena pretemporada y hacer una buena base porque el año va a ser largo y tenemos muchos objetivos por cumplir. En febrero se vienen las primeras competencias, voy a hacer una mediados del, una carrera importante en San Luis, después tengo los dos campeonatos argentinos de montaña, en Las Leñas y en Catamarca, ambos son clasificatorios para el Sudamericano. Este año los dos sudamericanos, tanto de kilómetros vertical como el classic, se hacen en Argentina, eso nos beneficia mucho nosotros porque últimamente los campeonatos internacionales siempre fue autogestionado y hoy en día por la situación del país se hace más difícil, sería una lucha poder juntar ese dinero, entonces me pone feliz que se haga en el país, así que voy a tratar de dar lo mejor para estar ahí, sueño con ser campeón nacional y buscar una medalla a nivel sudamericano, es mi objetivo. Después el foco también está punto en la pista, mejorar las marcas en 3 mil, 5 mil y 10 mil metros, y también voy a estar en muchas carreras a nivel nacional que me han invitado, sumado a los eventos de Cross Country”.

- Otro desafío importante, además de lo deportivo, es juntar el dinero para poder costear los viajes y estar presente en estas competencias, ¿cómo manejas eso?

“Sí, sin la ayuda de los sponsors y empresas privadas no podría ser posible, además la beca deportiva suma mucho porque se hace cada vez más difícil y por eso siempre hago hincapié que está bueno que empresas se sumen apoyar a los deportistas locales porque hay mucha materia prima, hay potencial en Río Cuarto y muchos chicos están mejorando su nivel, se ha demostrado año tras año con los resultados. Yo creo que hay que apostar, apoyar a los deportistas y más que nada a los semilleros que son los que recién comienzan, no solamente cuando llegan u obtienen grandes resultados”.