Río Cuarto | bronquiolitis | chicos | Infecciones Respiratorias

Casi el 90% de las internaciones de niños en hospitales de Córdoba son por el virus de la bronquiolitis

Así lo reflejó el balance de la última reunión de la Sala de Situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab)

“Del total de los chicos que nosotros tenemos internados por patologías respiratorias en los hospitales de la provincia, el 80% tiene menos de 5 años. Y cuando hacemos la investigación virológica encontramos que casi el 90% tiene el virus respiratorio sincicial, que es el que origina la bronquiolitis”.

Quien habla con Puntal es la coordinadora de la Sala de Situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) de la Provincia, Silvia Ferreyra, y señala además que respecto de la última reunión mantenida el pasado jueves se concluye que hubo un leve descenso en las consultas totales en la semana anterior, pero que debe considerarse que durante la misma se registraron dos días de feriado, por lo que pudo haber tenido incidencia.

“Si bien hay un leve descenso de esas consultas con esta salvedad, las internaciones se sostienen y del total de chicos que consultan, menores de cinco años, por patologías respiratorias se interna el 10%. La semana anterior se internaba el 9%, es decir que se aumentó un punto esa realidad de internación”, sostiene Ferreyra.

Para agregar: “Nosotros estamos siempre trabajando y nos vamos comparando con años anteriores y el año pasado, por ejemplo, tuvimos el pico de internaciones y de consultas en la semana 24. Es decir que la semana pasada, cursando la 22, con este pequeño respiro no bajamos los brazos porque podemos tranquilamente la semana próxima (por esta que se inicia) tener un aumento de consultas y de internaciones y la única característica que tiene esto es que este año se adelantó entre 3 a 4 semanas a lo que sabemos normalmente aparece”.

-¿A qué obedece el adelantamiento?

-Una de las hipótesis que se discuten tiene que ver con el año pandémico. Sabemos que esa situación hizo una modificación de la circulación viral existente y que en pediatría no tuvimos situaciones emergentes porque los chicos estuvieron en sus domicilios, aislados, y eso ayudó a que no hubiese patologías respiratorias entre 2020 y 2021. Luego comenzaron a socializar y con ello empiezan a aparecer las enfermedades respiratorias. El año pasado tuvimos presencia del virus respiratorio sincicial en esta misma época que estamos ahora, pero compartían el mismo nicho ecológico con el virus de influenza, que es el de la gripe. Ahora, este año, la mayoría es respiratorio sincicial.

Consulta precoz

Como dato positivo, Ferreyra comentó que advierten una consulta precoz que en promedio no supera a los 2 días y medio de detectado algún síntoma.

“Desde el momento que inician los síntomas hasta que consultan, son atendidos y se requiere una internación, transcurren en promedio aproximadamente dos días y medio. Eso habla de que hay una consulta precoz, que es lo que nosotros estamos buscando. Entonces, insistimos que ante la aparición de los primeros síntomas, que pueden ser fiebre, tos, dificultad para respirar, hundimiento del pechito, que no se alimente, que no concilie el sueño, entre otros, se sugiere que hagan una consulta inmediata al centro de salud más cercano para poder empezar aplicar las distintas estrategias en tiempo y que no vaya empeorando”, sugirió.

Adelantamiento

Ferreyra dijo que trabajan en la promoción del mensaje destinado a los papás y a los tutores para que lleven a sus hijos a vacunar y asegurarse de que entre los seis meses y los dos años tengan la protección necesaria.

“Es importante que se coloque la vacuna antigripal a la mujer embarazada en cualquier trimestre del embarazo, que se coloque a partir de las 20 semanas de gestación la vacuna triple bacteriana celular, que va a proteger a sus recién nacidos contra la coqueluche. Porque hemos notado un aumento de casos confirmados de coqueluche, que son 10 a esta semana con relación a la misma semana el año pasado que teníamos dos”, dijo en comparación con la semana pasada. Y agregó: “Eso sí que es un dato que nos preocupa porque los chicos comienzan a vacunarse a partir de los dos meses con la quíntuple y comienzan con la vacunación a los 2, 4 y 6 meses, con sus refuerzos. Entonces, desde que nacen hasta los 2 meses, la única defensa que tienen es la que les transmite la mamá, por lo tanto la mamá tiene que estar vacunada y se puede colocar esta vacuna a partir de las 20 semanas de gestación. Lo mismo nos pasa con la gripe. A partir de los seis meses se puede vacunar a un bebé y antes tendrá la defensa que le produce la mamá”.