Regionales | Bulnes | hidatidosis | Salud

Bulnes impulsó una campaña de prevención de la hidatidosis

Se realizaron ecografías a niños y niñas del nivel inicial hasta los 15 años para detectar afecciones que genera esta enfermedad

En el marco de la campaña de prevención de hidatidosis en Bulnes -acción llevada adelante entre la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad, el Área Municipal de Bromatología y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba-, esta semana se realizaron ecografías a niños y niñas del nivel inicial hasta los 15 años en el nivel secundario para hallar afecciones que genera esta enfermedad. De esta manera, se favorece la detección precoz para iniciar el tratamiento pertinente y evitar consecuencias a futuro.

Los estudios que permiten la detección de los daños que genera la patología fueron llevados adelante por profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y también han contribuido al hallazgo de otro tipo de dolencias en la población de esta franja etaria en comunidad, según destacó el Municipio.

Cabe señalar que la hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico es una enfermedad parasitaria grave provocada por los gusanos de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta.

La dolencia en seres humanos y ciertos animales (usualmente ovejas) es provocada por larvas, a menudo debido a la ingesta de alimentos contaminados con excremento de perro. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser mortal.