Regionales | Bulnes | Identificar | Covid-19

Bulnes volvió a Fase 1 y más de 200 personas fueron testeadas

Con 12 casos positivos acumulados, ayer se realizó el Programa Identificar. Se llevaron a cabo testeos serológicos e hisopados a casos sospechosos. El intendente Toselli confirmó que desde hoy sólo se desarrollan actividades esenciales

Más de 200 personas se sometieron ayer a testeos serológicos (rápidos) e hisopados en Bulnes, en el marco del Programa Identificar, que se llevó a cabo en la localidad. El mismo se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza San Martín, frente al edificio Municipal, y fue encabezado por autoridades sanitarias del COE Regional Río Cuarto, personal de la salud y miembros del Ejército Argentino junto con integrantes del gobierno provincial.

En la oportunidad, se les practicó la prueba PCR (hisopado) a los vecinos que presentaban sintomatología compatible con Covid-19 y a quienes forman parte del grupo de riesgo.

Esta población acumula 12 casos positivos -dos de los cuales corresponden a personal de salud-, una persona fallecida y más de 90 ciudadanos aislados.

En las últimas horas, el intendente Martín Toselli confirmó que la localidad volvió a Fase 1 y que sólo se podrán desarrollar actividades esenciales. El lapso de suspensión de habilitaciones dependerá de un análisis diario de la situación epidemiológica en el pueblo.

La situación en Bulnes apremia a tal punto que hasta el director del Dispensario Municipal es uno de los contagiados.

Cabe recordar que este operativo, que se realiza en diversos puntos de la provincia, tiene como objetivo la búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos.

En este sentido, Gustavo Muiño, encargado de epidemiología corredor sur, señaló que se definió la realización del procedimiento, dado que en Bulnes “ha habido una explosión de casos”.

“Empezó a aparecer una sucesión de casos positivos y tenemos aquí una gran cantidad de población de riesgo, pese a que no es un lugar muy grande”, explicitó.

Sostuvo que con estos testeos “se trata de establecer, a través de un criterio epidemiológico poblacional, cuáles posibles y eventuales contactos ha habido”, además de la trazabilidad que han desarrollado ellos.

Además, ayer se procedió a realizar tareas de bioseguridad, desinfección de cinco dependencias del pueblo y un relevamiento en el área de Acción Social.

Las actividades se llevaron a cabo por voluntariado convocado, Duar (Policía de Córdoba) y personal de las Fuerzas Armadas (Comando Conjunto de Emergencia Córdoba), acompañados por representantes del gobierno provincial de las áreas de Gobierno, la Agencia Córdoba Joven y Acción Social.

Estrictos controles

En Moldes, Bulnes y Sampacho hay estrictos controles. Se impide el paso de personas que no tengan ningún tipo de documentación justificable para la circulación.