Regionales | Bulnes | Intendentes | apertura

Intendentes buscan consensuar medidas para actos, egresos y actividades de verano

En una reunión mantenida en Sampacho, los titulares de los municipios justicialistas del departamento Río Cuarto evaluaron la situación de sus comunidades y las acciones a adoptar ante los eventos de fin de año.

Preocupados por las decisiones a adoptar en medio de una pandemia muy prolongada, varios intendentes justicialistas del departamento Río Cuarto se reunieron para consensuar acciones y definir las autorizaciones ante una gran cantidad de egresos, actos de colación, inicio de temporada en piletas municipales y clubes, actos de confirmaciones y de primera comunión, deportes, entre otras.

El encuentro se desarrolló en Sampacho y el intendente local Flavio Juárez expuso que cada localidad tiene sus particularidades, pero todas se encuentran atravesadas por la misma problemática, que son los límites expuestos por la pandemia.

Flavia Bonelli, jefa comunal de Suco, manifestó que se trata de unificar criterios entre las distintas poblaciones.

La mandataria indicó que las realidades de los pueblos resultan diferentes a las de las grandes urbes, y a la hora de regular encuentros o actos de fines de año, las medidas también son distintas.

A su vez, sostuvo que hay disposiciones que pueden ser contradictorias y mencionó que se produce la apertura al turismo pero no se permiten hacer espectáculos al aire libre.

Más allá de ciertos cuestionamientos, Bonelli indicó que es bueno contar con un modelo de protocolo unificado para que las poblaciones sepan qué es lo correcto y cuáles son los detalles no autorizados.

A modo de ejemplo, se precisó que Suco posee una plaza adaptada para desarrollo de encuentros y espectáculos.

Por su parte, Martín Toselli, intendente de Bulnes, declaró: “Muchos intendentes estábamos en el aire respecto a la toma de determinadas decisiones" y adelantó que para la semana entrante ya habrá definiciones en torno a cómo se llevarán a cabo actos de egresos, colaciones, ceremonias religiosas -primeras comuniones y confirmaciones-, apertura de piletas y demás. “Todo esto propio de un tiempo en el que abundan eventos que necesitan contar con una determinada reglamentación y donde cada pueblo expone su propia realidad”, dijo el mandatario Toselli.

Sobre las disposiciones que últimamente brinda el COE, destacaron que sólo son recomendaciones.

Remarcó que se observan ciertas complicaciones en la parte social, donde se suman reclamos y contener a la población se hace muy difícil.

Verano y piletas

Respecto a los actos escolares, si bien el Municipio puede autorizar una determinada celebración, las directoras deben remitir una solicitud de autorización al Ministerio de Educación de la Provincia.

“Supongamos que se desee realizar una colación en Bulnes, nuestro colegio cuenta con un playón al aire libre; la escuela primaria, igual y el jardín de infantes que posee menos chicos se puede acomodar. No habría problema en tal sentido”, evaluó el mandatario de Bulnes.

En vistas al verano, y la posibilidad de apertura del balneario, sostuvo que aún no se ha definido la habilitación de la pileta.

Por último, el intendente anfitrión agradeció a sus pares por ser parte de este espacio de diálogo. “Para una construcción conjunta que nos ayude a llevar adelante la apertura de cada una de estas actividades” expresó y agregó que en esta oportunidad existe la voluntad de trabajar colectivamente para poder llevar soluciones a los vecinos.

Participaron los intendentes y jefes comunales Doris Aghemo, de Elena; Néstor Pasero, de Las Peñas Sud; Gastón Tomatis, de Las Acequias; Flavia Bonelli, de Suco; Gustavo Argüello de Coronel Moldes; Rubén Moine, de San Basilio; Jorge Marino, de Adelia María; Ricardo Reynoso, de Chaján, Martín Toselli, de Bulnes; Miguel Negro, de Holmberg y Jorgelina Soardo, de Malena, por la predisposición para trabajar de forma conjunta.