Regionales

Buscan reparar el ex Cine Roma con ayuda de la Provincia y del Municipio

El presidente de la Sociedad Italiana, Eduardo Tolosano, recalcó que las instalaciones tienen casi 100 años, por lo que había un gran desgaste. Dijo que pretenden recuperarlo para convertirlo en un espacio cultural
Laboulaye.- La noticia del derrumbe de parte del edificio del ex Cine Roma el último lunes causó gran conmoción en la comunidad, puesto que las instalaciones fueron declaradas patrimonio histórico de la ciudad años atrás. En este sentido, desde la Sociedad Italiana, organismo del cual depende el predio, indicaron que la idea es repararlo para convertirlo en una sede social. No obstante, advirtieron que es necesario el apoyo de la Provincia y del Municipio.

Así lo indicó, en declaraciones a PUNTAL, el presidente de la entidad, Eduardo Tolosano. “Hay que buscar recursos. Nosotros contamos con un alquiler del Casino, pero es un dinero muy chico para empezar semejante obra de recuperación. Es complicado. Lo que hice ayer (lunes) y hoy (martes) fue pedir el apoyo a la Provincia a través de los legisladores (Julián) López y (Fernando) Palloni; y de gente que tenemos en la gobernación; incluso pediremos la mediación de la Municipalidad. Es un lugar público y creemos que todos nos debemos una colaboración”, sostuvo. En este orden, expuso: “Ahora la idea es juntarnos con el intendente y los legisladores, incluso queremos invitar al ministro Busso -que es de Laboulaye- para tomar una decisión entre todos, como ciudadanos y vecinos”.



Derrumbe



Tolosano explicó que el derrumbe de parte de la estructura se debe a que las instalaciones fueron inauguradas hace casi 100 años y quedaron en desuso durante mucho tiempo. “Hace unos 20 años que dejó de funcionar el cine y comisiones anteriores se lo habían dado en comodato a la escuela industrial para que hicieran un lugar deportivo. Por razones económicas, el colegio lo devolvió porque no podía cumplir con el sueño de transformarlo. Pero estaba ya muy deteriorado”.

No obstante, el presidente de la Sociedad Italiana explicó que hace unos dos años la comisión directiva realizó la reparación del techo, que les costó unos 300 mil pesos. Tras el desplome de las vigas que se produjo el último lunes, las paredes y el techo refaccionado quedaron destruidos. 

Tolosano reconoció que el lugar “tiene partes edilicias complicadas”, pero expuso que la estructura que colapsó “no estaba rota a simple vista. La parte que se dañó fue la del escenario, donde tradicionalmente antes se pasaban las películas y también se usaba como teatro”. 

Especificó que el derrumbe puntualmente sucedió porque “cedieron dos vigas importantes que sostenían parte del techo donde estaba el escenario, que es totalmente individual al techo grande que corresponde al cine, hay dos techos. Uno de los techos  cayó y arrastró dos paredes importantes de 4 metros y medio de altura. Se trata de paredes que no estaban hechas con cemento sino con barro y arcilla”. 

En tanto, manifestó que las inundaciones constantes que ha sufrido la ciudad han provocado graves problemas edilicios en diversas construcciones. “Tenemos las napas muy altas y hemos tenido problemas con casas  y edificios que han cedido”, relató.

Patrimonio histórico



El edificio del ex Cine Roma fue declarado patrimonio histórico tras un decreto del anterior intendente de Laboulaye, Julio Nápoli; por lo que no se puede derrumbar, aclaró Tolosano. “El frente no se puede tocar. Es decir que el lugar tampoco se puede demoler, se tiene que conservar y no se puede vender tampoco”.

En este orden, remarcó que el objetivo “es recuperar el lugar para convertirlo en espacio cultural, no un cine porque ya no tiene más vigencia. Queremos que sirva para distintos eventos, ya sea una fiesta, un acto público, para reuniones sociales. Para que el pueblo lo pueda usar”.