Río Cuarto | Busso | exportaciones | Agricultura

Busso insistió en quitar retenciones para poder aumentar exportaciones

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba visitó ayer la región y por la tarde llegó hasta la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde participó de un acto de entrega de aportes por las Buenas Prácticas. Luego mantuvo un encuentro con la flamante comisión directiva de la entidad ruralista, y analizaron el escenario productivo

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, remarcó ayer que el próximo gobierno nacional debe avanzar decididamente en la quita de retenciones para liberar la fuerza productiva y crecer en volumen de exportaciones del agro, estancadas en la última década.

El funcionario insistió con que los derechos de exportación representan un ancla y un claro perjuicio para las provincias productoras porque son recursos que no se coparticipan.

La dirigencia agropecuaria coincidió en los planteos de eliminación de retenciones y advirtió que si no se hubiesen fugado los recursos del sector productivo por esa vía durante las últimas dos décadas, los efectos de la sequía podrían haberse enfrentado de mejor manera, especialmente por parte de los pequeños y medianos productores.

“No hay que perder de vista que no todos los productores van a poder sortear esta coyuntura con este contexto económico; sumando retenciones y brecha cambiaria que es también muy perjudicial”, enfatizaron.

En esa línea, Busso remarcó que “lo insólito es que en este contexto de pérdida y sequía, el Estado se lleve un tercio de los pocos granos de soja que se están cosechando en muchas zonas del país”.

El ministro aprovechó también para recordar que reclamó en dos oportunidades en las últimas semanas al ministro Sergio Massa y al secretario Juan José Bahillo que incluyan entre las economías regionales beneficiadas con el tipo de cambio del dólar agro a la cadena lechera. Busso planteó en su momento “por qué se incluyó al vino y no a la leche en ese programa cuando tienen características regionales similares”.

La lechería es clave para Córdoba que es la principal productora a nivel nacional y hay cientos de tambos en alerta porque el dólar agro no les otorga beneficios, y por el contrario les suma dificultades. En realidad les incrementa los costos porque al aumentar el tipo de cambio para la soja suben los alimentos para los rodeos y hasta los alquileres de los tambos, que se fijan en quintales de la oleaginosa.

El ministro participó de la reunión con la dirigencia ruralista con buena parte de los integrantes de su cartera, como la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; y el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini. La larga mesa del primer piso de la Rural estaba presidida por el flamante presidente Heraldo Moyetta y contó con la participación amplia de la comisión directiva. Se sumó también el presidente de Cartez, Javier Rotondo. En ese encuentro también se trataron dos temas adicionales clave: crédito para sortear el golpe de la sequía y poder enfrentar la próxima campaña agrícola y las trabas que por resolución nacional imponen las entidades financieras para los productores que tienen 5% de su cosecha de soja o de trigo en su poder. Y también hubo espacio para analizar el avance en la idea de un seguro multirriesgo que se volvió más relevante en una catástrofe climática como la actual.

Aportes a productores, un corral móvil y una Patrulla Rural

El ministro Sergio Busso estuvo en Coronel Moldes y Río Cuarto, donde realizó distintas entregas a hombres y mujeres del campo. Puntualmente, en Coronel Moldes encabezó el acto de inauguración de un nuevo destacamento rural y entregó una unidad para realizar tareas de prevención y cuidado en los establecimientos de la zona. Se trata de una camioneta pickup Nissan 0km, totalmente equipada para esa tarea.

En tanto, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, firmó un contrato de comodato y otorgó un corral móvil destinado al manejo de los animales en las zonas afectadas por incendios que ya quedó en manos de la dirigencia ruralista.

Beneficios a productores

Además, productores de ambas ciudades recibieron beneficios económicos por validar diferentes instancias del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), así como créditos y subsidios correspondientes al Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos. En total, los aportes superaron los $7 millones.

“Son los últimos beneficios de BPAs correspondientes al 2022. Los productores ya pueden inscribirse para la edición 2023, para la que apostamos a que se sumen más productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro”, afirmó Busso, antes de destacar que tendrá una nueva forma de liquidación, más rápida a lo largo del año, para evitar que los recursos pierdan poder de compra con el avance inflacionario.

En ese sentido, defendió al campo, destacó los aportes del sector a la economía e insistió en la necesidad de un cambio de política macroeconómica, pidió un modelo que cuide a los productores, con reglas claras y perdurables.

En su recorrido, acompañaron al ministro la intendenta de Coronel Moldes, Eva Rosso, la legisladora, Milena Rosso, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria; Franco Mugnaini; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; su par de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa; y de Fiscalización y Control, Gustavo Blabi; el director de la Dirección General de Patrulla Rural, Marcelo Marín; y el director de la Patrulla Rural Sur, Hilario Pereyra, entre otras autoridades.