Regionales |

Cabrera: el Municipio asistió con agua a 36 familias y pidió uso racional

El pasado lunes un corte del suministro afectó a un sector de la localidad. Si bien ahora el servicio está normalizándose, las autoridades solicitaron frenar el llenado de piletas y suspender riego de patios y veredas

General Cabrera registró esta semana problemas en el suministro de agua y como consecuencia el Municipio debió asistir el pasado lunes a 36 familias. Si bien el servicio está comenzando a normalizarse, las autoridades solicitaron a la población hacer uso racional del vital líquido. Puntualmente pidieron a los vecinos suspender por el momento el llenado de piletas, así como el riego en patios, veredas y calles. Las altísimas temperaturas de los últimos días han afectado las prestaciones de energía eléctrica, lo que generó inconvenientes en la prestación de agua potable.

“Estamos ante una carencia de agua y ayer tuvimos que llevarla a 36 viviendas. Hoy (ayer), aunque mejoró la situación, estamos terminando de cumplir con los pedidos hechos ayer (lunes)”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Ravotti.

Ante este escenario, el Municipio publicó un comunicado de prensa instando a la solidaridad de todos los vecinos ante la falta de agua que estaban sufriendo algunas familias. “A causa de la alta temperatura hubo bajas de tensión eléctrica, lo que hizo que una bomba de presurizado de la red se parara, saliera de funcionamiento y recién se activara a las 21 horas”, manifestó el funcionario municipal.

“A causa de la alta temperatura hubo bajas de tensión eléctrica, lo que hizo que una bomba de presurizado de la red se parara”.

El secretario comentó que la situación es más favorecedora por estas horas, dado que “ya tenemos la bomba presurizando pero todavía no terminamos”. Asimismo aclaró que hay “que recuperar el nivel en los tanques, por eso hemos pedido colaboración a los vecinos, en cuanto a hacer un uso muy controlado del agua, por lo menos para que tengamos para el uso personal. Tenemos que tratar de evitar llenar las piletas y el riego de la vereda y las calles”, sostuvo.

Mientras en el país rige la emergencia hídrica, en General Cabrera se ha incrementado el consumo con la ola de calor de los últimos días. “Lo que vemos es que ha aumentado mucho el consumo, ha ido subiendo mucho todos los años y ya hay puntos en los cuales las bombas trabajan en forma ininterrumpida”, remarcó Ravotti.

“Se nos empieza a bajar el nivel en los tanques y ese es un llamado de atención como para empezar a controlar el uso del agua. Si bien creemos tener toda la estructura bien armada, tenemos bombas de repuesto, tenemos todo eso bien acomodado; el consumo es muy alto”, reflexionó el titular de Servicios Públicos.

En este mismo sentido, desde Bomberos Voluntarios se informó que el servicio de llenado de piletas que se cumplía desde el cuartel local no funcionará hasta nuevo aviso. Según confirmó el titular del cuerpo activo cabrerense, la determinación se tomó ante la requisitoria del gobierno local y se mantendrá suspendida la prestación teniendo en cuenta la emergencia hídrica.

“Debido a las altas temperaturas nos han pedido que por favor paremos un poquito con esto, debido al gran consumo de agua que está teniendo General Cabrera”, señaló el jefe Guillermo Chesta. Y agregó: “Cuando el Municipio nos habilite a seguir brindando el servicio lo haremos”.

Servicio resentido en la zona

En la localidad de La Carlota, el pasado lunes el colegio Fortín Heroico debió suspender las clases debido a la falta de agua. El problema en el suministro, según confirmaron las autoridades escolares, se debió a los reiterados cortes de energía eléctrica que impidieron el normal funcionamiento de las bombas que garantizan la provisión del vital líquido.

No obstante, ayer todos los centros educativos funcionaron normalmente, aunque desde las escuelas recalcaron el uso racional del agua. Asimismo a modo preventivo ante las altas temperaturas, los centros educativos fueron provistos de bidones para garantizar que los alumnos tengan agua para su consumo.

En tanto, en Laboulaye se solicitó uso racional del recurso ante restricciones en el servicio. El Municipio informó que “debido a tareas de control realizadas en el día de hoy (ayer) por el Departamento de Agua Potable de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medioambiente, el servicio de agua potable se vio afectado”.

En este sentido, se aclaró que “los usuarios de la red que no posean tanques de almacenamiento verán limitado el suministro de agua, por lo que recomendamos la instalación de tanques de 1.000 litros. Aquellos usuarios que sí dispongan de estos tendrán una autonomía de aproximadamente 24 a 48 horas”.