Regionales | Cabrera | Patrimonio | Concejo

Cabrera: el cementerio fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico

El Concejo aprobó la declaración por ordenanza. La propuesta surgió a partir de un relevamiento fotográfico de alumnas de sexto año del Instituto Técnico de General Deheza

El Concejo Deliberante de la ciudad de General Cabrera aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual el cementerio local fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico. La propuesta fue impulsada por la tarea de tres estudiantes de sexto año de la orientación Artes Visuales -Paula Armando, Bianca Carrera y Luisina Moresi- que asisten al Instituto Técnico “Adrián Pascual Urquía” de General Deheza, que realizaron como trabajo de pasantía un relevamiento fotográfico e histórico de la necrópolis cabrerense.

Ante los resultados del estudio de las jóvenes, la Junta Municipal de Historia de Cabrera propuso el nombramiento del cementerio como Museo a Cielo Abierto y Patrimonio Histórico de la ciudad. Y, por unanimidad, la iniciativa fue aprobada por los concejales en la última sesión.

El establecimiento educativo de General Deheza, al que asisten algunas de quienes realizaron la pasantía en el cementerio, publicó su orgullo y destacó el logro de las estudiantes. Algunas de ellas residen en General Cabrera y viajan todos los días a la ciudad vecina para asistir al colegio, lo que explica por qué realizaron el estudio. Durante varios días, trabajaron en el lugar y estudiaron sus características. Miembros de este equipo estudiantil estuvieron presentes en la sesión.

“Aprendimos muchas cosas y ha sido una gran experiencia. Hicimos un fotolibro que muestra las imágenes e hicimos un relevamiento de la información”, dijeron las jóvenes en el desarrollo de la sesión ordinaria, al ser consultadas por los concejales, quienes destacaron su dedicación y empeño.

Memorias de un pueblo

La licenciada Gabriela Fessia, coordinadora del área Cultura de la Municipalidad local, comentó que, cuando se fundó General Cabrera en el año 1893, “el banco del Río de la Plata donó terrenos para los espacios verdes y para el cementerio local, por lo que tiene la misma cantidad de años que la ciudad. Sus estructuras y esculturas hablan de los estilos arquitectónicos de las distintas épocas”.

A su vez, la profesora Estela Poncio, integrante de la Junta Municipal de Historia, consideró que la información de este estudio “tiene que ver con la conformación social de la comunidad, de las familias, de sus costumbres y la cultura”.

En los fundamentos de la ordenanza se manifiesta: “La historia, arquitectura, el arte funerario y la memoria colectiva que guarda el Cementerio Municipal de General Cabrera, es necesario preservar y poner en valor para que sea apreciado por las generaciones presentes y futuras; se hace imprescindible que se arbitren y dispongan los recursos necesarios para llevar a cabo tareas de relevamiento e investigación pertinentes a fin de determinar las áreas de preservación histórica, catalogación y evolución futura; y considerando que los cementerios son un bien del dominio público, que son espacios no sólo ligados a la melancolía y al duelo, sino también a la memoria, puesto que a partir de ellos es posible explicar la historia de la localidad y de sus habitantes como individuos culturales y sociales y que el relevamiento que prevé la presente norma podrá dar pie a una acción permanente de conservación, preservación y restauración a fines de mantener en condiciones apropiadas al lugar, brindar testimonios correctos de nuestro pasado como sociedad organizada y avanzar en la protección de esas construcciones”.