Regionales | Cabrera | explosión | vivienda

Cabrera: Tras la explosión que destruyó su casa busca ayuda para reconstruirla

Mario Toledo perdió por completo su vivienda tras el siniestro ocurrido el pasado miércoles y en el que también resultó herida su esposa Adriana. El hombre apeló a la colaboración de la comunidad para volver a levantar su hogar

Mario y Adriana Toledo, vecinos de General Cabrera, perdieron todo en una explosión por una pérdida de gas. La vivienda que habitaban en calle Laprida al 200 quedó reducida a escombros. Los bomberos rotularon los daños como totales. Incluso la mujer debió ser trasladada al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto por quemaduras de segundo grado.

En diálogo con Puntal, el cabrerense dijo con profundo pesar: “Empezaré de nuevo”. Y en este sentido apeló a la solidaridad de la comunidad para reconstruir su hogar: “Si hay alguien que me quiera ayudar que me ayude, si no de alguna forma o de otra me voy a levantar la casita, como estaba. La gente que me quiera dar una mano será bien recibida. No me quedó nada. Una parte quedó en pie pero la vamos a tener que voltear”.

Si hay alguien que me quiera ayudar que me ayude, si no de alguna forma o de otra me voy a levantar la casita, como estaba. La gente que me quiera dar una mano será bien recibida. No me quedó nada Si hay alguien que me quiera ayudar que me ayude, si no de alguna forma o de otra me voy a levantar la casita, como estaba. La gente que me quiera dar una mano será bien recibida. No me quedó nada

“La casita tenía techo de loza, para atrás y al frente, el garaje con techo de zinc. Teníamos piezas, cocina y el baño. No quedó nada. Todo quedó totalmente destruido", se lamentó el hombre.

Acerca del estado de salud de su esposa, quien debió ser ingresada en el nosocomio riocuartense, señaló: "Tiene lesionada la cadera, le ha afectado el hígado y recibió oxígeno porque no podía respirar. La está acompañando mi hijo”. Explicitó que de momento continuará internada en el Hospital Regional.

Asimismo, precisó que Adriana presenta “quemaduras en la cara, que son de segundo grado, son leves”.

Manifestó que cuando su esposa retorne a Cabrera, Cáritas Parroquial le ofreció como préstamo una cama ortopédica.

No obstante, por el momento el matrimonio no tiene techo propio, y Mario se está hospedando con familiares. "He pasado la noche en lo de mi hijo acá al lado y cuando vuelva Adriana se quedará en la vivienda de mi otro hijo, el más grande”.

En tanto, sobre la causa que habría originado la explosión, descartó que hubiese sido el termotanque por sí solo, como trascendió en un principio. “Para mí ha sido la cocina a gas. La garrafa de la cocina ha tenido una pérdida y al estar prendido el termotanque o se abrió la puerta o algo pasó, porque otra cosa no había prendida”, dijo.

Al momento del siniestro, el hombre contó que no estaba en el lugar y narró: "Me ausenté dos minutos, me crucé la calle, fui a la casa de mi mamá y ahí escuché la explosión. Mi señora estaba en la pieza mirando tele, a unos dos metros o tres".

El hecho

El siniestro se registró a las 16.30 del pasado miércoles. Los vecinos escucharon una explosión y llamaron de urgencia a los bomberos, que trabajaron en el lugar para extinguir el fuego y socorrer a la única ocupante en ese momento de la casa.

El techo de un importante sector de la casa se precipitó por la fuerte explosión.

El servicio de emergencias asistió a la propietaria de la vivienda, que luego fue derivada a Río Cuarto.